León, Guanajuato.- Para los agricultores mexicanos la producción de alimentos básicos se encareció en la mayor parte de 2023,
pero esto no se reflejó en sus ganancias.
De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), entre enero y noviembre del año pasado el costo promedio de la producción agrícola aumentó 15.3 por ciento anual. No obstante, el impacto fue mayor en algunos frutos y hortalizas.
En el plátano, el precio al productor aumentó 40 por ciento, lo que significó que cada kilo costó 7 pesos para ser cultivado y cosechado.
Aunque al consumidor final solo se trasladó una alza de 4.8 por ciento, el cual compró cada kilo en 22 pesos promedio, la ganancia no se quedó en manos del agricultor.
En la naranja el costo de producción subió 60 por ciento, con un valor de 8 pesos por kilo, pero al consumidor solo se aplicó un incremento de 1.1 por ciento, al pagar más de 26 pesos por kilo.
El año pasado, también hubo alimentos que costaron menos su producción y pese a ello, los consumidores no se vieron beneficiados en la misma proporción.
El aguacate, por ejemplo, redujo su precio de producción promedio en más 34 por ciento y para el consumidor la baja fue de 27.5 por ciento.
Para Juan Carlos Anaya, director general del GCMA, es urgente que se revise la cadena de comercialización para detectar cuáles son los principales factores para que el productor no alcance las ganancias por los precios de venta al consumidor y se detenga el alza en los precios finales.
Otros factores que han incidido en mayores costos de producción son los costos de los fertilizantes por la invasión a Ucrania, encarecimiento del transporte, alzas en las tasas de interés y la sequía.
Detrás del avance productivo existen retos que los responsables del sector primario, es decir, los productores superaran día con día para mantener e incrementar la producción, la oferta y la exportación.
“En referencia al subsector hortofrutícola, es bien sabido que los costos en la producción han incrementado respecto de un par de años anteriores, lo cual s e ve reflejado en todos los eslabones de la cadena comercial, en algunos productos como el plátano, la naranja, e l mango y el pepino el incremento en 2023 fue mayor”, detalló el especialista.
Por la sequía se obligó a adoptar tecnología de riego en los cultivos de cielo abierto, además de requerir la aplicación de agroquímicos para dichos sistemas, apuntó el GCMA.
SM