León, Guanajuato.- La fiscalización que hace el fisco a través del Buzón Tributario le ha dado resultados.
De enero a noviembre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo 20 mil 909 millones de pesos por acciones de vigilancia vía el Buzón, un incremento real anual de 225 %.
Este monto fue 14 mil 477 millones de pesos superior a los 6 mil 432 millones obtenidos en el mismo lapso de 2022, de acuerdo con datos del SAT.
La cifra alcanzada en los primeros 11 meses de 2023 fueron resultado de 14 millones 295 mil actos de contacto por este medio.
Con ello, el Buzón Tributario se sigue posicionado como la herramienta favorita del fisco para fiscalizar, ya que entra en contacto directo con el contribuyente.
El Buzón es un sistema de comunicación electrónico ubicado en la página de Internet del SAT, con el cual se notifica cualquier acto o resolución administrativa a los contribuyentes.
Los contribuyentes también pueden efectuar solicitudes, avisos y aclaraciones, entre otros.
Miguel Tavares, presidente de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), consideró que con esta herramienta el fisco detecta con mayor rapidez discrepancias fiscales, como ocurre con las diferencias entre un monto declarado y lo facturado.
Además, dijo, es un medio económico con el que puede vigilar y notificar discrepancias a los contribuyentes.
Recordó que cuando un contribuyente no responde al ser contactado, el SAT le puede restringir o cancelar sellos digitales y esto último le impide facturar.
SM