León, Guanajuato.- A pesar de haber comprado sus vuelos desde hace seis meses, una familia guanajuatense tuvo que pasar
dos días esperando en una sala y durmiendo en el piso, el vuelo de regreso a México.
Este es uno de los estragos que los viajeros comenzarán a vivir tras el decreto presidencial que reduce a 43 los vuelos por hora, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La medida iba a comenzar a ejecutarse al inicio de la temporada invernal, pero comenzó a ser efectiva a partir del lunes 8 de enero.
Previo al decreto, el AICM operaba 53 vuelos por hora, la medida hará que el precio de los vuelos se incremente, anticipan especialistas.
Desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) se atienden cinco frecuencias al día que tienen conexión o destino en el también llamado Aeropuerto Benito Juárez, todos operados por Aeroméxico.
A través del área de comunicación social del AIG se detalló que las aeronaves tienen capacidad de 99, 160, 162, 166 y 181 pasajeros.
Respecto a las afectaciones que supone la reducción de vuelos en el AICM y los efectos que tendrá en la terminal estatal, señaló que por el momento no cuenta con información por parte de las aerolíneas.
Los turistas que compartieron su testimonio, detallaron que mientras esperaban regresar a casa, tuvieron dos versiones de Aeroméxico. Inicialmente les informaron que el vuelo estaba sobrevendido, posteriormente lo atribuyeron a un accidente con otro
avión.
Terminal estatal
Considerando la cantidad de pasajeros nacionales atendidos desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato en 2023, al menos 2.3 millones de personas se pueden ver afectadas por la reducción en la frecuencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La terminal estatal transportó dos millones 345 mil pasajeros que viajaron con destinos domésticos durante el año pasado.
El AIG genera 700 operaciones semanales, cuenta con 21 rutas nacionales, con 177 vuelos, de acuerdo con datos proporcionados por la terminal estatal.
SM