León, Guanajuato.- Las condiciones actuales en que opera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) provocará que para el 2035 la economía mexicana reciba 20 mil millones dólares menos.
Esto por contribución de la industria aérea al Producto Interno Bruto (PIB).
Lo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija), que explicó que en las condiciones actuales de la terminal aérea, en donde se decidió reducir de 52 a 43 operaciones por hora, hay un déficit de capacidad de alrededor de 20 millones de pasajeros anuales.
De seguir a sí las cosas, para el 2035 se espera que la economía mexicana reciba 20 mil millones de dólares menos en contribución de la industria a l PIB.
“Y 2 00 mil menos empleos contribuidos por el sector”, sostuvo en un comunicado.
El Instituto recordó que la aviación es un importante facilitador económico, la cual contribuye con el 3.5 % al PIB del País y genera un millón y medio de empleos, a los que se le suma los empleos en la industria de la aviación, que son en promedio 4.4 veces
más productivos que en la economía general.
TE PUEDE INTERESAR http://www.am.com.mx/economia/2024/1/10/pega-en-aig-reduccion-de-vuelos-690396.html
Llega por aire mitad de visitantes
Agregó que casi la mitad (48 %) de todos los visitantes internacionales en México llegan por aire.
Esos visitantes derraman un gasto en la economía local de 667 mil empleos y 13 mil 300 millones de dólares en la economía del País.
Entre las líneas aéreas, operadores aeroportuarios, restaurantes y comercios dentro del aeropuerto, proveedores de servicios, se emplean a 278 mil personas.
Según proyecciones del Inija, el transporte aéreo desde, hacia y dentro de México puede duplicarse en los próximos 20 años.
Según las previsiones, el mercado del transporte aéreo en México crecerá en un 104 % en los próximos 20 años. Esto resultaría en 69.7 millones de viajes de pasajeros adicionales para el 2037”, apuntó.
El 8 de enero el AICM comenzó a aplicar una nueva reducción de operaciones para quedar en 43 operaciones por hora, eliminando más de 9 mil 400 horarios.
SM