León, Guanajuato.- El actual Gobierno tomó “malas decisiones” sobre infraestructura aeroportuaria, las cuales serán heredadas a
la siguiente Administración, con afectaciones a los pasajeros, afirmaron expertos.

Por ejemplo, tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se encuentra en uno de sus momentos más difíciles de los últimos tiempos.

Hoy estamos viendo más que nunca los efectos devastadores de esa decisión, porque hoy se tiene a un AICM que en 2023 experimentó el año de mayor deterioro de su historia reciente. 

“Le vamos a heredar a la siguiente Administración y generaciones de pasajeros un gran problema en materia de infraestructura aeroportuaria en el Valle de México”, consideró Juan Carlos Machorro, especialista en el sector aeronáutico y socio de Santamarina+Steta.

Indicó que los pasajeros enfrentan largas filas en las áreas de migración, seguridad y en el estacionamiento del AICM.

Para el experto, es en el quinto año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador donde acumularon los efectos de esas “malas decisiones”.

En agosto pasado, el Departamento de Transporte de Estados (DOT, por sus siglas en inglés) se quejó del trato que han recibido sus aerolíneas comerciales y de carga, así como de la calidad de servicios que presta el AICM.

Un aeropuerto (como el AICM) así de saturado, obsoleto y sin recursos no va a poder dar el ancho en los próximos años”, aseveró.

Señaló que el AICM no dejará de ser el aeropuerto principal del Valle de México, pues el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), no tiene la capacidad para reemplazarlo.

Fernando Gómez, especialista aéreo, consideró que las decisiones que ha tenido el Ejecutivo para el sector aéreo han traído repercusiones negativas, pues han sido mal ejecutadas.

>Repuntan accidentes

El año pasado, el número de accidentes aéreos en el País repuntó, después del retroceso que habían registrado en 2022.

De enero a noviembre de 2023, los accidentes aumentaron 65.6 % anual, revelan los Indicadores de Transporte Aéreo de la
Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

De 32 ocurridos en los primeros 11 meses de 2022 subieron a 53 para el mismo periodo del año pasado. En el mismo lapso de 2021 sumaron 56. 

Fernando Gómez, asesor en el sector aéreo, consideró que estas cifras reflejan la falta de reordenamiento en el espacio aéreo a nivel nacional, principalmente en el centro del País.

Hay un tema de vórtices, se cruzan en ciertas áreas los vórtices de aproximación de aterrizaje y despegue de las pistas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Un riesgo que se detectó desde antes de la edificación de este último”, explicó.

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