León, Guanajuato.- En México el 60 % de los negocios son operados por jefas de hogar, el rostro del pequeño comercio es de la mujer. 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) detalló que el 40 % de la población económicamente activa (PEA) son mujeres mayores de 15 años, que han pasado de ser un ingreso complementario a tener las riendas de su casa.

Esto de acuerdo con la encuesta realizada por ANPEC, en la que identificaron que el 62 % de las pequeñas comerciantes cuentan con pareja, no obstante son responsables de la economía familiar.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, destacó que las mujeres han tomado las riendas y están al volante.

Explicó que este matiz, que pareciera un detalle, es de gran importancia, ya que en estos tiempos el rol de la mujer ha llegado a la cúspide en la vida pública del país; lo que pasa en el pequeño comercio forma parte del ADN de la sociedad mexicana.

La principal lucha que han venido dando es por mayor ingreso para fortalecer la democracia económica, conseguir mayor poder de compra y ofrecer mayor calidad de vida a sus hijos”, refirió.

Rivera destacó que las mujeres jefas de su negocio, han demostrado y mostrado al mundo entero que con escasos recursos, mucho trabajo y disciplina han logrado sacar adelante sus negocios y a sus familias.

No se detuvieron nunca, lograron su libertad y emancipación. En pocas palabras, agarraron al toro por los cuernos, le entraron a la friega, se pusieron a jalar, buscando resolver las más de las necesidades de su familia”.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *