León, Guanajuato.- Los índices de c artera morosa de los bancos en la mayoría de los países de Latinoamérica, región que incluye a México, superarán en 2023 los niveles registrados en los últimos dos años.
Así lo anticipó Moody’s Investors Service.
En el reporte “Factores crediticios clave de 2024: los mercados locales son resilientes, pero las altas tasas crean obstáculos”, el organismo indicó que hasta septiembre de 2023 los bancos en México registraron un índice de morosidad de 2 .2 % en su cartera
de c rédito total, Brasil 3 .3 % y Chile 2 %.
Agregó que en Colombia los bancos registraron hasta el tercer trimestre de 2023 una morosidad de 3.3 %, en Perú una de 3 .7 %, Panamá 2 .7 % y Argentina 2 .9 %.
Moody’s indicó que después del alza en la morosidad, se observará una mejora de la capacidad de pago de los prestatarios, donde los factores que abonarán a lo anterior es una menor inflación y tasas de interés, además de las políticas de suscripción de los bancos.
Moody’s estima que el crecimiento del crédito en l a región sea de alrededor de 9 % a fines de 2023, ligeramente por encima del promedio de 2017-2019.
SM