León, Guanajuato.- Los empresarios del sector restaurantero tendrán afectaciones ante el aumento del Salario Mínimo que se incrementó 20 % para este año, ya que el personal está en ese tabulador.

Helen Anaya Sanromán, vicepresidenta nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Zona centro, reconoció que el personal de este sector tiene salarios mínimos y se apoya con las propinas.

Esta modificación afectará a los empresarios en las utilidades, a lo que se suma el incremento de vacaciones y es una carga más para los propietarios.

Explicó que entienden que el poder adquisitivo no es el mismo y que cuando pensamos en la gente lo entendemos.

Todo esto se suma a la situación económica del País, nosotros no podemos elevar los precios por decreto al igual que el salario, porque nos salimos de mercado”. 

Señaló que buscan una estabilidad económica que les permita seguir trabajando, aún con el incremento de insumos que sumó una inflación del 7 %.

Hemos tenido periodos difíciles, no podemos reflejar estos incrementos en los precios”. Explicó que el sector ha tenido incrementos que no exceden 8 %, con lo que se han quedado rezagados con el tema de utilidades.

“Nosotros absorbemos la parte que no se refleja en la venta, hemos decidido mantenerla así con el afán de tener una estabilidad económica”.

Detalló que se han apoyado en la banca privada y en Fondos Guanajuato, pues siempre tienen necesidad de tener apalancamiento financiero, ya que este tipo de negocios es cíclico: tres meses buenos, tres regulares y tres malos.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *