León, Guanajuato.- Este año va a crecer menos la economía en México, aunque los pronósticos de la Secretaría de Hacienda
sean optimistas; entre los factores que juegan en contra están las tasas de interés que se mantendrán al alza, al igual que la inflación.

En esto coincidieron Esther Santos, Marvin Gómez y Guillermo Romero Pacheco, quienes participaron en el Panel “Panorama
Fiscal, Económico y Laboral 2024”
, organizado ayer por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) capítulo León.

Las tasas de interés están altas por lo menos el primer semestre del año y eso frena la economía”, explicó el economista y Secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco.

Detalló que la economía mexicana está correlacionada con la de Estados Unidos, el crecimiento económico nacional depende de las exportaciones, en las que actualmente se ha desbancado a China. De cada 100 dólares de productos importados por los norteamericanos 17 dólares provienen de México.

Romero Pacheco consideró también que en este año el factor político se debe tomar en cuenta, antes de las elecciones se genera obra pública, sin embargo el cambio en el Congreso y la Presidencia de la República genera expectativas y la inversión se detiene ante la incertidumbre.

Reformas

El déficit presupuestal que se presentó este año en el Paquete Económico ha sido el más alto en los últimos 36 años, por más de 18 mil millones de dólares y eso afectará la economía.

El Gobierno federal está volteando a ver los fideicomisos para sacar recursos para sus programas sociales, que abonan a los votos. Esta carga genera un aumento en la deuda y la recaudación”, explicó la contadora pública Esther Santos.

La especialista precisó que entre las reformas en la Ley de Ingresos que afectará está el Impuesto Sobre la Renta, en el pago de los intereses en ahorros e inversión, que aumentó tres veces.

Hasta el 2023 había una retención del 0.15 % sobre el capital, ahora está en 0.5 % . “Es un punto a considerar importante”.

En materia tributaria más de cuatro mil billones de pesos provienen de la recaudación de impuestos. En términos generales la mayor fuente de ingresos para el Gobierno federal es la recaudación, por lo que se prevé una mayor fiscalización en las empresas.

Al reforzar estos procesos de vigilancia profunda, sigue vigente la posibilidad de una imposición masiva de multas”.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *