León, Guanajuato.– El aumento del salario mínimo del 20% aprobado para este año, se ve reducido ante la inflación que no se ha logrado controlar.
A los trabajadores que tendrán un aumento de sueldo no les representará mucho, por el pago de impuestos, explicó Marvin Alfredo Gómez Ruiz, abogado fiscalista y socio de la consultora Auren.
Hay aristas que no se analizan de manera adecuada, como todo en la vida hay pros y contras, seguramente cuando uno escucha del aumento salarial se escucha romántico”, dijo.
Explicó que en algunos países hay un beneficio para los trabajadores llamado “mínimo exento”, esto significa que las personas deben tener ingresos que les permita subsistir, pero que no deben estar gravados con impuestos.
Recordó que en México había subsidios cuando el salario era bajo, y con el reciente aumento se esperaba que se actualizaran esas tablas, pero no se ha dado.
Advirtió que esto va a traer como consecuencia, que el aumento no será tanto como se estima, sin embargo “el Gobierno se para el cuello”.
Para los patrones el aumento de sueldo implica que se ajuste la cuota en el salario base para la tarifa del IMSS, además habrá un efecto en aguinaldos y primas.
Me hubiera gustado que el Gobierno Federal le entrara más a este esfuerzo, de lo que está haciendo”, afirmó.
SM