León, Guanajuato.- Este año el costo de las pólizas de seguros crecerán por arriba de la inflación, el aumento será mayor al 18%.
Manuel Rivas Tamayo, titular de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas AC (Amasfac) León, consideró que el aumento puede llegar al 24 %.
Explicó que en términos generales la inflación en autos y medicamentos es del 18 %, con lo que las pólizas enfocadas en estos rubros reflejarán un mayor aumento.
Las compañías (de seguros) consideran la inflación en el costo de las pólizas, la siniestralidad de las empresas, más los ajustes en salario mínimo y prestaciones”, explicó.
Reconoció que hay compañías que podrán ofertar pólizas con aumentos que inicien en el 12 %, respecto al año anterior.
Cambia COVID-19 cobertura
La pandemia del COVID-19 no generó un mayor interés en la compra de pólizas de gastos médicos, reconoció Manuel Rivas Tamayo.
Al menos la gente ya entendió que puede venir un gasto fuerte por esta enfermedad”.
Señaló que en el caso de las pólizas de gastos médicos, el cuestionario se amplió a las repercusiones físicas que pudo dejar el COVID-19 en los usuarios. Considerando que esta enfermedad es un generador que se asocia con otras afectaciones.
“A mucha gente se le pide definir dónde afectó, porque si se omite esta información es posible que no te paguen”.
Advirtió que esta medida se puede ver como ingratitud de las compañías, pero se hace para identificar riesgos futuros. La compañía lo considera como un motivo de omisión.
“Tenemos casos de personas que están reclamando el pago, pero omitieron esta información”.
Escasez de piezas
Para entender el aumento en las pólizas de autos, Rivas Tamayo puso de ejemplo el mercado de autos usados, que ante la escasez de unidades nuevas crecieron de valor, sin embargo ya no bajaron de precio.
En este segmento se está registrando otra situación que lleva al aumento de precios, los talleres de servicio no tienen refacciones.
“Alguien que choca con un auto nuevo, puede pasar hasta 60 días en promedio esperando una refacción, porque hay escasez”.
Panorama más discreto
En contraste, Eloísa Edith Zapata Peña, a cargo del ZE Seguros y Fianzas, detalló que el incremento no ha sido excesivo a diferencia de la pandemia del COVID-19, este año comenzó con un 4 % de incremento dependiendo del producto.
Explicó que en el sector asegurador, los incrementos se dan dos veces por año, durante enero y a medio año. En este momento se han mantenido de forma conservadora.
Refirió que los incrementos se dan también con la adopción de nuevas tecnologías, por ejemplo en el campo médico. Las pólizas de gastos médicos son las que más aumentan.
Por ejemplo, en las cirugías se suma un robot, estas nuevas prácticas que son menos invasivas generan gastos”.
A pesar del repunte de contagios de COVID-19, precisó que en los últimos seis meses no se ha registrado ningún caso de clientes que hayan utilizado su póliza por esta causa.
Zapata Peña recomendó a los profesionales del sector médico adquirir una póliza de responsabilidad civil. Todo profesional de cualquier tipo debe tener protección.
“Esto es para los profesionistas que en caso de cometer algún error u omisión, afecten a sus clientes. Los médicos están obligados a tener una póliza de este tipo”.
DAR