León, Guanajuato.– El salario mínimo no es un parámetro para aumentar el salario en general, entre quienes ganan más.
Así lo explicó Roberto Roel, director de Roel Asociados y presidente de la Comisión laboral en Coparmex Zona Metropolitana León, en un webinar realizado este miércoles para empresarios.
Es importante que lo platiquen con los trabajadores para evitar desinformación”.
Detalló que tras el aumento del 20 % en el salario mínimo aprobado este año, a través de grupos de WhatsApp se está desinformando a los trabajadores, en el sentido de que deberán exigir este aumento.
Y advirtió que la reducción de jornada laboral, modificación de aguinaldos y permisos de paternidad, serán cargas importantes para los patrones y esto puede hacer que crezca la informalidad, consideró el especialista.
Recordó que las vacaciones aumentaron en el primer año, pero además los trabajadores deben gozar de al menos de 12 días de forma continua; si gozan menos de eso se puede tener una afectación al patrón.
A menos de que se cuente con una constancia de que el trabajador solicitó menos.
Dentro de las modificaciones se sumó la norma de teletrabajo, que será uno de los aspectos clave en el cumplimiento.
La NOM-037 establece nuevas reglas para la implementación de garantizar condiciones seguras y saludables para las personas que realizan su trabajo de forma remota.
En la nueva tabla de enfermedades actualizada en 2023 se agregaron temas mentales, ansiedad, insomnio y trastornos que pueden generarse en el ejercicio o con motivo de su trabajo, por lo que recomendó tener las regulaciones adecuadas para
evitar impactos en la prima de riesgo.
Nueva cultura laboral
Roberto Roel explicó las implicaciones de la libertad sindical y de asociación que debe entenderse como derecho de afiliarse, desafiliarse o no afiliarse a un sindicato.
Recordó que dentro del TMEC se está considerado de forma importante el respeto a la libertad de asociación y el derecho a sindicalizarse.
No es obligatorio que una empresa que exporte debe tener un sindicato, sino que debe cumplir con los derechos colectivos”.
Las represalias en T-MEC en los paneles laborales pueden aplicar el mecanismo de respuesta rápida, que puede llevar a la sanción de una planta.
La denegación de derechos, puede llevar a imposición de sanciones y suspensión del tratamiento arancelario preferencial”.
Para evitarlo, sugirió generar una comisión laboral dentro de la empresa para capacitar sobre la nueva cultura laboral.
Deben dejar las políticas que antes podían imponerse, como la no negociación; eso ha cambiado, es importante que se abran los canales adecuados para evitar demandas individuales”.
Detalló que a nivel nacional el número de contratos colectivos bajó tras la legitimación ocurrida en mayo del 2023, quedando vigentes 32 mil.
SM