Entre 2018 y 2022, la producción de bienes y servicios por mexicano, PIB per cápita, retrocedió en 28 estados del país y avanzó sólo en cuatro, reveló un estudio del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).
La caída es atribuida a factores como la inflación, los efectos de la pandemia de COVID-19 y el crecimiento poblacional. El PIB per cápita es el indicador más utilizado a nivel internacional para comparar los niveles de vida de los países.
En México, la caída del PIB por persona fue de 3.9 % en el periodo de análisis y en 19 entidades se superó esa cifra -a pesos constantes de 2018, es decir, descontando la inflación-, según Jesús A. Cervantes, director de Estadísticas Económicas y coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe del CEMLA, y Denisse Jiménez, economista del organismo.
En el lapso citado, la contracción del PIB per cápita fue hasta de dos dígitos en algunos estados. Son los casos de Campeche, con 22.6 % de caída; Querétaro, con 15.0 % de reducción, y Baja California Sur, con 13.6 % menos. En Coahuila, Aguascalientes y Quintana Roo, los descensos también fueron de dos dígitos:11.5, 11.0 y 11.0 por ciento, respectivamente.
En el caso de Nuevo León la disminución del PIB per cápita fue de 7.5 % y en el Estado de México de 5.3 %, al tiempo que en la Ciudad de México se registró una baja de 2.5 % y en Jalisco de 2.5 %, entidades que en conjunto participan con 39.1 % del PIB nacional.
En contraste, los estados que sí pudieron incrementar su PIB por habitante fueron Baja California, Chihuahua y Nayarit con un incremento modesto. Destaca Tabasco, estado que presentó un avance importante de 30.2 % en su PIB por habitante.
Cervantes y Jiménez concluyeron que hay fuertes diferencias entre los niveles de vida de los estados mexicanos y que de 2018 a 2022 prácticamente no hubo avance para reducir la brecha. Para evidenciar las diferencias, los especialistas tomaron en cuenta el PIB per cápita de Nuevo León y encontraron que el indicador de esa entidad fue superior en más de dos veces comparado con 14 estados.
Es así que en 2018, el producto por habitante de Nuevo León fue 5.2 veces superior al de Chiapas y en 2022 lo fue cinco veces. Si se compara con el de Guerrero, tanto en 2018 como en 2022 el PIB per cápita de Nuevo León fue 3.8 veces superior.
Resultados similares se obtienen si la comparación se hace con el PIB de la Ciudad de México.
En 2018 y en 2022, el producto por habitante de la capital fue seis veces el de Chiapas, confirmaron los especialistas.
Deuda no impulsa economía
“La deuda no estaría necesariamente impulsando la economía y las obligaciones seguirían creciendo para las futuras generaciones”, señaló el organismo en un análisis.
Ricardo Cantú, director general adjunto de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del CIEP, explicó que el país se endeudado en los últimos años, sobre todo para cubrir gasto corriente y no para desarrollar una infraestructura que genere mayor capacidad productiva.
Recordó que desde 2005 y hasta 2023, la productividad ha tenido incluso una caída promedio anual de 0.16 %.
Para 2024, último de la presente Administración, se aprobó un endeudamiento histórico de 5.4 % del PIB, el cual será utilizado para impulsar la economía con mayor gasto público.
Resaltó que parte importante de ese endeudamiento se destinará al pago del costo de la deuda o pago de intereses, monto que sumará un billón 263 mil millones de pesos,11.8 por ciento más que lo aprobado para 2023.
RSV