León, Guanajuato.– Los costos para exportar podrían reducirse 30% en México con una mejor operación en la logística terrestre.
Un contenedor que es transportado por carretera (arrastre) puede llegar a ser más caro que un flete internacional, señaló Luis
Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce).
México tiene un handicap de mejora en logística del 20 al 30%, nos haría más competitivos eficientar las rutas navieras y terrestres en los tiempos”, afirmó el funcionario.
Explicó que, por ejemplo, el arrastre desde León a un puerto como Altamira, Veracruz o Lázaro Cárdenas, puede ser más caro
que un flete internacional a Barcelona o Colombia.
Advirtió que este traslado terrestre eleva significativamente el costo, en temas logísticos ahora no solo se mide en kilómetros, hoy se mide en minutos.
El director refirió que para una empresa, el costo logístico es variado, para el sector agroalimentos puede representar el 15%, para otras industrias dependerá del valor factura, en el caso del automotriz puede ser del 1%.
Rojas Ávila detalló que las complicaciones en los contenedores y sus costos se han establecido, sin embargo no se redujeron los precios aunque se estabilizaron.
El mundo se ha encarecido en muchos sentidos, lo he escuchado en cada país que he estado”, afirmó.
SM