León, Guanajuato.- Dos empresas de Italia enfocadas en el agro, van a coinvertir con productores guanajuatenses para facilitar su llegada al mercado de Estados Unidos.
El proyecto “Ciao México (Hola México)” va a involucrar inicialmente a dos compañías estatales. En abril se tendrán los primeros resultados de las pruebas de siembra de brócoli, espárrago, radicchio (archicoria) y calabacín.
San Miguel de Allende, Salamanca, Irapuato y León son de los municipios que están potencialmente involucrados.
Massimiliano Gambini, director de la Confesercenti per I’internazionalizzazione (Confederación que representa a las empresas comerciales, de turismo y servicios en Italia), señaló que les interesa aprovechar el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos.
El directivo aclaró que tienen una relación comercial con Estados Unidos, pero con muchas dificultades ya que no tienen un tratado de libre comercio, y desde México les será más fácil negociar.
Detalló que enviar de Italia un contenedor cuesta siete mil dólares, y por ejemplo el costo logístico de l a calabaza es de 40 centavos por kilo, más los aranceles. Con esta alianza pueden reducir 50% este costo.
Aranceles, más gastos de logística hacen que el producto al final no sea competitivo en el mercado. El tratado es una ventaja, para abrir mercado”.
Por su parte Marco Pacífico, CEO de Evergreen Group, una de las empresas que acudió al estado en esta misión comercial junto con Levantia Seed, adelantó que están considerando abrir una empresa en México.
En una segunda etapa, si todo sale bien, vamos a invertir comprando tierra para producir directamente aquí”, afirmó.
Explicó que una de las ventajas de producir en Guanajuato es que pueden ampliar su cosecha por sus tiempos distintos, ya que
cuando termina en Italia inicia en México. En ese país tienen 120 hectáreas destinadas para sembrar calabaza y radicchio.
A futuro el radicchio, al que llaman rosa de invierno, será una semilla que pronto se podrá proponer al mercado interno de México para consumo local.
Actualmente tienen relación comercial con España y Egipto, aunque una de la problemática con este último es que no siempre se respeta el precio, o la venta del producto.
La primera cosa que nos han dicho aquí en Guanajuato, es que van a respetar la producción”.
Comercio con Italia
Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, Cofoce, detalló que se ha intensificado la relación comercial con Italia desde hace tres años.
Refirió que de enero a octubre del 2023 este país fue el destino número 14 para las mercancías exportadas desde Guanajuato. En este periodo las exportaciones registraron un crecimiento de 5.9%.
En los 10 primeros meses del 2023 la entidad generó exportaciones hacia el país europeo por u n valor de 80.6 millones de dólares, un avance respecto a los 76.1 millones de dólares documentados en 2022.
Entre los principales productos están los vehículos, industria que tiene el primer lugar con un valor de 53 millones de dólares.
Le siguen los productos de salud y belleza, que registraron un valor de exportación de 9 millones de dólares.
Entre los municipios que están relacionados con esta exportación están Salamanca, Valle de Santiago y Silao, que ocupan los primeros tres lugares, respectivamente.
Rojas Ávila señaló que entre los productos con mayor potencial hacia Italia están las bebidas espirituosas como la cerveza de malta, vehículos y maquinaria para la transmisión, además del agroalimentos.
Este proyecto es muy ambicioso, tenemos grandes metas para los siguientes años en exportaciones”, afirmó el funcionario.
SM