León, Guanajuato.– En 2023 la inversión física del sector público tuvo una caída real anual de 10.2 por ciento, la segunda más pronunciada en lo que va del actual sexenio.

Para este rubro, que está enfocado en construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública directa e indirecta, se destinó un billón 115 mil millones de pesos de inversión.

No obstante sólo se ejercieron 886 mil 520 mil millones de pesos, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Es así que hubo un recorte equivalente a 2 28 mil millones de pesos respecto al programa anual, de acuerdo con México Evalúa.

Con ello, la inversión física tuvo la segunda caída real anual más pronunciada en este sexenio detrás de la del 11.3 por ciento de 2019.

Al interior, el sector salud fue uno de los más afectados con una caída real anual de 14.1 por ciento en los ingresos ejercidos para obras.

Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), destacó que en México e s muy necesaria la infraestructura logística pero muestra rezago.

Destacó el caso de la red de distribución de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que al mostrar un rezago se afecta al crecimiento económico porque se pierden posibilidades de captar los beneficios del nearshoring.

Se limitan las posibilidades de expandir las posibilidades económicas de varias regiones del País”, comentó Carrillo.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *