León, Guanajuato.– Otorgar pensiones al 100 % del último salario del jubilado es excesivo y no es recomendable, pues el costo fiscal de esta medida podría representar 430 mil millones de pesos en 2025, advirtió Citibanamex.
De acuerdo con lo anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo lunes se presentará una nueva reforma al sistema de pensiones con el objetivo de aumentar el nivel de pensión por vejez con que se retiran los trabajadores asegurados en el IMSS y en el ISSSTE.
Con ello, el Gobierno busca que dicha pensión mensual sea de un monto equivalente al salario mensual del pensionado al final de su vida activa, es decir, con una tasa de reemplazo del 100 %.
Una reforma al sistema de pensiones que busque lograr 100 % de tasa de reemplazo no es recomendable fiscal, ni socialmente. Estimamos excesivo buscar que una pensión alcance un nivel equivalente a 100 % del último salario del jubilado, tanto en sí mismo, como porque es muy caro fiscalmente y hay otras necesidades apremiantes de gasto social.
“Se observa que los costos fiscales exclusivamente adicionales a los que ya son previsibles en la situación actual podrían representar 430 mil millones de pesos en 2025 (1.3 % del PIB), y que aumentarían rápidamente hacia 2 % del PIB en menos de 10 años”, alertó el área de estudios económicos de Citibanamex.
Los analistas de la institución consideraron que la propuesta no tiene sentido si no se focaliza y justifica a qué trabajadores se quiere ayudar, reconociendo los sesgos actuales que tiene la política social.
SM