León, Guanajuato.- El valor productivo de los negocios en Guanajuato creció 73 %, entre 2014 y 2019, de acuerdo con los Censos Económicos realizados por Inegi.

Durante 2019 las unidades económicas de la entidad generaron una productividad por 450 millones 627 mil 747 pesos.

Este indicador supuso un aumento de 190 millones de pesos, respecto a lo documentado en Censo Económico del 2014, en ese año el valor sumó 260 millones 114 mil 460 pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los dos periodos hubo un aumento de 19 mil 328 negocios; pasando de 294 mil a 314 mil establecimientos.

Y para conocer las cifras actualizadas, María de la Luz Ovalle García, coordinadora estatal del Inegi, anunció que ayer comenzó el levantamiento de datos para Censo Económico 2024.

En Guanajuato, mil 200 personas van a trabajar en campo para la obtención de información en un millón 473 mil viviendas, así como en 274 mil establecimientos donde se produce algún bien, comercializan mercancías o prestan un servicio, para generar
indicadores sectoriales, considerando mil actividades empresariales.

La información abarca desde el primero de enero del 2023, al 31 de diciembre de este año.

El censo en Guanajuato considera a 46 municipios, 15 localidades rurales y 129 localidades. Ovalle García precisó que
los resultados definitivos se podrán conocer en julio del 2025. Recordó que los censos se realizan cada cinco años; desde 1930 sumando 90 años, y esta sería su décima edición.

Esta información permite conocer la estructura económica del País, ritmo de crecimiento, remuneraciones,
empleo. Cuántos negocios operan en condiciones de informalidad y cómo se configura la actividad económica.

Encuestadores conocen riesgos

J. Santos Espinoza Alonso, subdirector estatal de Estadística Económica, destacó que los temas de inseguridad en el estado, no los han afectado en el levantamiento de información, ya que los encuestadores forman parte de la localidad en la que están consultando.

Siempre cuidando la integridad de los encuestadores, son de ahí, conocen el terreno”.

Adicionalmente los encuestadores reciben una capacitación preventiva ante cualquier incidencia que tengan en campo.

Precisó que los entrevistadores están debidamente identificados, además de que en su credencial tienen un folio que puede ser verificado en línea, o por teléfono.

 

 

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *