León, Guanajuato.–  De concretarse una reducción no gradual de la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana, las más afectadas serán las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan el 72 % del empleo del País, por la
escasez de mano de obra y aumento de costos, advirtieron empresarios de Jalisco.

Armando Castaño Salazar, presidente de Arcasa Alimentos, empresa con más de 30 colaboradores, señaló en entrevista que la reducción de la jornada laboral debe ser gradual, pues de lo contrario las compañías se verán en problemas por la escasez de
mano de obra, además del alza en costos que impactará más a los micro y pequeños negocios.

Tendríamos que contratar más personal, pero es un problema. Estamos viviendo una crisis porque no hay mano de obra suficiente y no se ha recuperado la industria”, advirtió.

En entrevista aparte, Felipe Gómez García, director general de Grupo Vida, empresa de fabricación y comercialización de productos alimenticios con mil 800 colaboradores, señaló en que antes de pensar en la reducción de la jornada laboral hay que considerar la escasez de mano de obra.

Nos gusta generar mejores condiciones laborales y estoy contento con que los salarios han venido subiendo, es un camino con mucho por recorrer y apoyaría al 100 % que sigan subiendo. Pero hablar de reducir la jornada es diferente”, señaló.

“Hay giros que te permiten hacer en 40 horas lo que se hace en 48, pero hay otros que es más difícil, por ejemplo, una industria manufacturera que requiere cierta cantidad de producto. Esa diferencia se tiene que reponer y hay escasez de personal.

Aunque queramos, ¿cómo vamos a cubrir esas ocho horas que de todos modos necesitamos trabajar? Eso llevaría a un escenario de pagar horas extras y no se cumpliría el objetivo, que es el descanso de los trabajadores”.

Coincidió en que con las condiciones actuales, la reducción de la jornada se tendría que hacer de manera paulatina y adecuada para cada industria o empresa.

En contraste, José Zaragoza, dueño de la tienda de equipos para restaurantes Kitchen Max, compartió su experiencia positiva al reducir voluntariamente la jornada laboral en su negocio.

Actualmente, sus empleados laboran 42.5 horas por semana. “A mí se me hace más costoso que se me vaya alguien a tener a mis empleados contentos y que no haya rotación.

Para mí era más importante retener gente que tenerlos más horas de manera improductiva. Es una buena idea disminuirla, los empresarios tienen que ver por sus colaboradores, ver por el bien común, y estoy seguro que ayudará mucho”, expresó.

En abril de 2023 la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para reducir la jornada laboral en México de 48 a 40 horas a la semana.

Pero el tema aún no se vota en el Pleno. En diciembre pasado la Cámara acordó instalar una comisión entre legisladores, empresarios, representantes sindicales y funcionarios del Gobierno federal para presentar en marzo una propuesta de consenso.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *