León, Guanajuato.- La popularidad de la cerveza mexicana en Estados Unidos le ha permitido duplicar sus ventas en solamente una década.

Del 2013 al 2023, las exportaciones de este producto se incrementaron 105 %, al pasar de 493.9 millones de galones a mil 15 millones, según un análisis basado en estadísticas del Beer Institute.

En ese periodo, el producto mexicano no sólo elevó sus ventas, sino que también ganó participación de mercado, al pasar del 54 % a 81.4 % del total de la cerveza que los estadounidenses importan de todo el mundo.

Esto ubica a México no sólo como el principal proveedor de Estados Unidos, sino el que más ha fortalecido su posición, al estar muy por arriba del segundo lugar, que es Holanda, y que en 10 años perdió terreno en ese mercado, de 16.6 % que tenía, a 8.9
% al cierre del 2023.

El avance de las diversas marcas mexicanas en Estados Unidos es tal, que por ejemplo, en junio del 2023 diversos medios de comunicación en ese país y de otros, dieron cuenta de que Bud Light, de Anheuser-Busch InBev, había sido destronado del primer lugar de ventas por la cerveza Modelo Especial, un producto de Constellation Brands.

Incluso, el diario británico The Economist le brindó un artículo titulado “La nueva reina de las cervezas es una historia de éxito mexicanoestadounidense”.

SM

 

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