León, Guanajuato.- Al menos 202 empresas de Guanajuato podrán acceder a un crédito por cinco millones de pesos con una tasa preferencial. 

Esto a través del convenio que firmaron ayer Nacional Financiera (Nafin) y Fondos Guanajuato, en el que se destinaron 21 millones de pesos, que se potenciaron 20 veces para reunir 400 millones de pesos.

Para los empresarios el acceso a los créditos es caro, señaló Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex).

Detalló que en la banca privada un crédito directo se obtiene con una tasa de interés del 15 %, a diferencia del 8 % que se puede obtener con este programa.

Con ello, esperan que los 230 empresarios afiliados puedan acceder a este financiamiento. 

Reconoció que las tasas de interés en México están altas, por la estrategia del Banco de México para que el poder adquisitivo no se pierda. Sin embargo esto hace más caro el costo del dinero.

Juan Antonio Guzmán Acosta, director de Fondos Guanajuato, explicó que aunque el convenio se firmó con Apimex, los créditos son para todos los sectores empresariales.

Guzmán Acosta detalló que Fondos Guanajuato aportó 21 millones de pesos, importe que Nafin potenció 20 veces para llegar a una bolsa de 400 millones de pesos.

El funcionario estatal refirió que en la iniciativa se sumaron 39 bancos, las instituciones bancarias hacen el análisis de crédito y
otorgan el financiamiento, Nafin aporta el 70 % de la garantía junto con Fondos Guanajuato.

Para acceder al financiamiento es necesario inscribirse en Fondos Guanajuato para el reembolso en tasa, con la documentación que le pida el banco, en un proceso que puede tomar 22 días.

El 80 % de los créditos van enfocados en el capital de trabajo, el resto para maquinaria. Guzmán Acosta dijo que de los préstamos previos en este formato, la morosidad es baja -menor al 1 %-.

Actualmente siete empresas están sin pagar y en su conjunto suman una deuda de 20 millones de pesos.

En estos casos cuando los acreditados no pagan, el banco toma el fondo para mantener la liquidez en lo que se realiza la cobranza. Al recuperarlo les reintegran el dinero.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *