León, Guanajuato.- En Guanajuato se busca firmar un convenio con la plataforma de hospedaje Airbnb, cuya principal finalidad sea que se retengan y entreguen al Gobierno Estatal dos impuestos: el impuesto sobre el hospedaje y el cedular, informó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.
El impacto que está teniendo es algo que nos ocupa y nos preocupa, por ello seguimos en conversaciones con Airbnb, justo hoy jueves (ayer) tengo una llamada con ellos, porque seguimos explorando las vertientes para que ya firmemos ahí el convenio de colaboración y empiecen a retener y nos los entreguen para que el Estado tenga más recurso y poder hacer difusión y promoción que es como lo indica la ley”, explicó.
El Secretario reconoció que estas plataformas de hospedaje representan una alternativa para los turistas, que sigue creciendo y que en algunos lugares incluso complementan la oferta turística para satisfacer la demanda.
Preparan reglamento
Por otra parte, Álvarez Brunel reveló que en el área jurídica del Gobierno del Estado se está preparando un reglamento para dar a los municipios la atribución de que con Protección Civil regulen las condiciones de los inmuebles que se alquilan.
Me parece que es muy importante que ya salga ese reglamento que está en revisión y que una vez que salga se pueda publicar y que en paralelo logremos que Airbnb ya firme el convenio”, apuntó.
Y agregó que por muchos años ha habido resistencia de Airbnb para trabajar en regla.
“Llevamos muchos años en la mesa y siempre han salido con algún tema adicional, la verdad es que con la secretaría de finanzas a través del SATEG (Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato), hemos buscado en más de una ocasión alternativas para que se pueda ya sentarse a la mesa Airbnb y firme”, puntualizó.
Nuevos hoteles para Guanajuato
En la misma materia de hospedaje, Álvarez Brunel informó que hay varios hoteles en construcción y otros en vísperas de llegar a San Miguel de Allende, Guanajuato capital, León e Irapuato.
“Hay pláticas para que una cadena muy importante nacional venga y establezca dos en la capital y otros dos aquí en León, por supuesto el propio crecimiento de León, el desarrollo industrial y económico que tiene hace que se estén dando más inversiones.
Los de Guanajuato capital son del modelo de alta gama, que le ayuda mucho. “Y obviamente San Miguel de Allende es un pueblo de atracción de turismo de alto nivel, ahí el hotel que está más avanzado es uno de la cadena Marriott, eso te dice qué tipo de clientes están esperando y también los que vienen a León están un poco más mezclados, hay de alta gama y de gama de negocios”, anotó el funcionario.
SM