León, Guanajuato.- Comerciantes rechazan la prohibición de usar vapeadores, aseguraron que impide el libre comercio y el libre consumo, y frena el desarrollo económico del país.

Esta discusión se retomó porque en el paquete de 20 reformas presentadas por el Presidente de la República el 5 de febrero se propuso nuevamente la prohibición de comercializar los vapedores, además de las drogas químicas como el fentanilo.

En mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibir la venta de vapeadores en el país, sin importar la procedencia; desde entonces la discusión se mantiene.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) a través de un comunicado informó que esta prohibición fortalece el nicho de la venta del cigarro pirata en México.

Cuauhtemoc Rivera, presidente de Anpec, advirtió que las prohibiciones comerciales terminan por alimentar al mercado informal, al ofrecer nuevas mercancías en este canal, yendo a contraflujo con el desarrollo de la economía.

Con ello, la informalidad termina por convertirse en la otra cara de la economía.

La acción misma de las prohibiciones comerciales que hackean el libre comercio, el libre consumo y obstaculizan el desarrollo económico y comercial del país”.

Detalló que las prohibiciones comerciales terminan por ser estocadas de muerte a los pequeños comercios, al no permitirles encontrar su punto de equilibrio.

Rivera señaló que las prohibiciones además despersonalizan el derecho a elegir y decidir qué comprar, cuando los consumidores son los que deben decidir, en conciencia y propia responsabilidad, sus consumos.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *