León, Guanajuato.- El éxito huele a paz y alegría, esta fue la conclusión de Betzabé Aguilar, directora de la marca Labes Parfum.
Junto con su esposo Uriel Aguirre, quien está a cargo de la ingeniería de calidad y procesos, fundaron esta empresa familiar en 2008.
A través de sus clientes, los perfumes han llegado a Colombia, Perú, Estados Unidos, Francia y Japón. Su catálogo de productos pasó de diez a 110 aromas.
De profesión administradora, Betzabé es originaria de Guadalajara, migró a León hace 20 años por el empleo de su esposo, que se desempeña en la industria automotriz.
Con el finiquito de su último empleo, hizo la inversión para este proyecto, que surgió ante la inquietud de poder desarrollar un perfume más económico.
Con tres hijos, no tenía oportunidad de comprar un perfume original, probé un perfume de genéricos pero no me duró”.
De ahí surgió su iniciativa, se capacitó y colaboró con un químico para el desarrollo de la fórmula, inicialmente desarrolló diez aromas.
Al inicio las ventas las hacía entre sus vecinos, dejaba a sus hijos dormidos y se salía a comercializar. Se documentó con cursos,
fue la prueba y el error la que la llevó a desarrollar su catálogo.
Detalló que el proceso productivo toma 15 días para que repose, en condiciones controladas.
Actualmente comercializan en bazares, congresos, instagram, whatsapp y sus productos se ofrecen dentro del
punto de venta de Marca Gto en Centro Max.
También están en proceso de desarrollar su página, que trabajan con estudiantes de la UTL.
Betzabé explicó que dentro de la perfumería su producto está clasificado como un elixir, ya que tiene un 70 % de extracto.
La emprendedora resaltó que la política económica que existe en la entidad, que les ha permitido crecer, considera que es un semillero de oportunidades.
Recordó que a los cinco años de estar produciendo, decidió dar el paso de incubar en ProEmpleo en 2019, lo siguiente fue el distintivo Marca Guanajuato, esto los llevó a exponer en la Feria de León en 2020 por primera vez.
En ese momento la demanda los rebasó, se prepararon con 200 piezas pero lo superaron con creces, señaló Uriel Aguirre.
Sus productos tienen una sola presentación de 35 mililitros, ellos se encargan de la producción y han sumado con ellos a dos empleados de confianza.
Sus hijos eran pequeños cuando comenzaron, ahora también forman parte del proyecto.
Parafraseando a Coco Chanel, Betzabé destacó que el perfume es un accesorio invisible.
Me capacité en Guadalajara, llegando aquí le hice al alquimista hasta que encontré la mezcla”.
SM