Guanajuato.- La propuesta de incrementar de 15 a 30 días el pago de aguinaldo es una decisión política, que de aprobarse afectaría al sector empresarial.
Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de México (Coparmex) Zona Metropolitana León, señaló que esta iniciativa sería viable si se aplica gradualmente, de otro modo los consumidores pagarían el ajuste al precio final de los productos.
Dadas las características y tiempos de la propuesta, es un tema electorero, de campaña”, afirmó.
El empresario destacó que en la Coparmex están a favor de todo lo que mejore los ingresos de los trabajadores.
“No se pueden dar tantos cambios -de golpe-, las únicas afectadas serán las empresas, sin empresa no hay trabajo, dinero, impuestos”.
Rodríguez Velázquez recordó los ajustes que se han dado incluyendo el incremento de vacaciones, salario y reducción de horario.
Consideró que estas propuestas se tienen que hacer en paralelo con políticas públicas. No es solo subirlas y ya, el Gobierno Federal deberá ayudar para que se puedan dar estos ajustes, evitando el cierre de empresas.
“Es un impacto enorme, si le sumas las demás modificaciones, los costos adicionales las terminan pagando los consumidores, corres el riesgo de transferir estos costos, generando inflación”, dijo el líder empresarial.
Promovería informalidad
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que duplicar los días de aguinaldo incidiría en costos de las empresas, que ya han sido presionadas en sus precios de producción.
El empresario dijo que en este sexenio los ingresos de los trabajadores en general han aumentado por arriba de la inflación, para quienes ganan el salario mínimo ha sido más del 100%, en términos reales.
Aumentar el aguinaldo a 30 días ocasionaría mayores costos a las empresas, inflación, afectando sobre todo a los que tienen menores ingresos”, afirmó.
Abugaber Andonie expuso que los empresarios contribuyen a mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, sin embargo, incrementar los días de aguinaldo no es conveniente para conservar fuentes de trabajo formales.
“Es decir, propiciaría más trabajo informal, y obviamente los trabajos informales no tienen ningún tipo de prestaciones, lo cual no es conveniente para las familias mexicanas”, señaló.
DAR