La falta de regulación en materia de electromovilidad y las múltiples discusiones en la materia, han generado que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) trabaje en algunas modificaciones para un mejor desarrollo del mercado, como establecer un grupo tarifario sobre cómo cobrar la energía que se utilice para la recarga de vehículos.
El comisionado de la CRE Walter Julián Ángel dijo en entrevista con Reforma que hay muchas áreas de la electromovilidad en las que se debe establecer regulación, y que la propuesta de disposiciones tienen la finalidad de crear bases para un correcto funcionamiento del mercado.
“Nosotros establecimos una metodología del cuál sería un precio justo por la carga de los vehículos, hoy por hoy no podemos imponer la metodología debido a que no hay permiso para una electrolinera, ese esquema no existe y tampoco existe el grupo tarifario de la electrolinera.
“Entonces lo que vamos a hacer es instalar un grupo tarifario, y vamos a empezar a estudiar, junto con los interesados del sector, el mecanismo que nos permita establecer ya en términos legales, con una base jurídica legal, la tarifa“, señaló.
El funcionario explicó que de inicio, quien podría comenzar la adopción de ese nuevo esquema tarifario sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así comenzar con la regulación del precio de la venta de esa energía.
Explicó que actualmente hay empresas que ante la inexistencia de esa regulación, comercializan la energía al doble o triple del precio.
La CRE envió el pasado 14 de febrero al portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto sobre las disposiciones de carácter general en materia de electromovilidad.
Específicamente la regulación busca impulsar el desarrollo de infraestructura de carga para los vehículos eléctricos y las metodologías tarifarias; así como una plataforma en la que se pueda consultar la evolución de la infraestructura de carga a lo largo del País, para mapear el avance y la disponibilidad de equipos para los vehículos.
Lo anterior, porque el regulador ha detectado el incremento en la venta de autos eléctricos y un aumento en las solicitudes de instalaciones de puntos de recarga a CFE, pero sin tener un marco legal que permita determinar las tarifas para la recarga de los vehículos.
“En la CRE ya consolidamos el grupo tarifario y vamos a convocar a las empresas que participaron en la mesa de trabajo para hacer que este grupo tarifario pueda ser una realidad, con las facultades que permite la regulación federal para la construcción de las tarifas”, puntualizó.
RSV