León, Guanajuato.- Para aumentar de 15 a 30 los días de aguinaldo, desde la perspectiva empresarial, se deben evaluar cuidadosamente las implicaciones financieras y operativas que esta medida conlleva.

Así lo señaló Roberto Nova Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL).

El empresario advirtió que esta es una propuesta que suscita un intenso debate, en distintos sectores de la sociedad. 

Reconoció que también es necesario proteger los derechos laborales que garanticen la estabilidad y la competitividad de las empresas mexicanas.

Refirió que en un entorno económico desafiante como el que actualmente se vive, el incremento al aguinaldo puede representar una carga adicional significativa para muchas empresas, especialmente para las Mipymes, considerando que en México, el mayor porcentaje de empresas pertenece a este segmento.

Dijo que se puede afectar la su capacidad de invertir, contratar personal nuevo o incluso mantener los existentes, ya que seguramente va a provocar un aumento en los costos laborales, lo que puede incidir en el precio de los productos que ofrecen.

Consideró que dadas las condiciones políticas no es un buen momento para esta iniciativa que busca simpatizantes en un periodo electoral.

Hay que considerar también otras cosas como posibles cambios en la dinámica laboral, en las relaciones entre empleados y empleadores  cuando una empresa no puede cumplir con esas expectativas”. 

Por ello llamó a abrir el diálogo, ya que cualquier decisión relacionada con el aguinaldo debe ser resultado de las conversaciones que pueda tener el gobierno, los trabajadores y los sectores relevantes, 

Para que tengamos una forma equilibrada, tomando en cuenta las diferentes perspectivas, promover la justicia social y la salud económica a largo plazo de las empresas”, concluyó.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *