León, Guanajuato.- Guanajuato absorbió el 4 % de las oportunidades de nearshoring que llegaron a México, en el primer semestre del año pasado. 

La entidad se ubica en el octavo lugar en captación de proyectos relacionados con la relocalización, señaló Jeffrey Cartwright especialista en proyectos de nearshoring y director de la consultora Shoreview Management Advisors.

Resaltó que con la llegada de Tesla a Nuevo León, las empresas de origen chino se han interesado en llegar a México; sin embargo, en el norte del país los costos inmobiliarios y de salarios han incrementado.

El especialista compartió esta información ante empresarios, que acudieron al panel “De la exportación al nearshoring”, organizado por la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato, realizado este martes en uno de los salones del Hotel Real de Minas Bajío.

Jeffrey Cartwright destacó que el costo de la mano de obra en México es más barato que en China y así ha sido así desde 2015. El problema es que las materias primas aquí son más caras, ya que en China el acero y otros productos tienen un subsidio gubernamental.

Precisó que la ventaja de oportunidad para México es ahora y estará abierta de cuatro a seis años. Los países que atraigan la producción, la tendrán por los próximos 50 años.

El especialista señaló que los problemas más importantes en temas de cotización se dan dentro de las áreas internas de las empresas.

Algo que les frustra es la cotización de precios; en México tardan cuatro meses y en China cuatro semanas”, este es el tiempo que se invierte en llegar al costo final.

Aconsejó trabajar en la estructura de costos, ya que estas oportunidades tendrán un periodo definido. Las empresas que tomen la decisión tardarán una década en abrir una nueva oportunidad.

Tenemos que repensar lo que estamos haciendo”.

Dijo que hay que considerar que las empresas, tarde o temprano va a resolver dónde ubicarse y una vez que se muden, no se moverán.

Reconoció que hay industrias que no se traerán a México, como la producción de aluminio, esto por el alto volumen del consumo de energía.

Aconsejó a las pequeñas empresas a colaborar, para conjuntar las compras, dejando de lado esa creencia de que no debes cooperar con otras. Un negocio millonario sigue siendo una opción, aunque se dividan las ganancias.

Somos más baratos en México que en China respecto a las resinas, China tiene que importar el 80 % del gas y petróleo de Medio Oriente, lo que lo hace más caro”.

Con ello debe ser más barato enviar desde México que desde China.

El especialista en proyectos de nearshoring adelantó que en caso de que Donald Trump ganase la presidencia de Estados Unidos, no apostaría contra él en el tema de aranceles y que es posible que aumenten los aranceles para importar de China a Estados Unidos.

SM

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *