Mazatlán.- El Instituto del Fondo Nacional para los Trabajadores (Fonacot) se viste de gala este 2024, y está mejor que nunca para ayudar a cada trabajadora y trabajador del país. Esto con importantes créditos para los empleados de las empresas afiliadas.

En entrevista exclusiva para Noroeste, Salvador Gazca Herrera, Director General Comercial del Fonacot, explicó que tras medio siglo de existencia de la institución financiera del gobierno mexicano, está se encuentra en un gran momento y se puede contar con ella por mucho tiempo más.

Añadió que en el instituto se encuentran orgullosos por los años de servicio, tiempo en el que han acompañado a los trabajadores y han sido parte de innumerables historias de bienes muebles, esto gracias al anterior modelo de Fonacot con mueblerías y tiendas departamentales.

“Estamos muy orgullosos de que Fonacot cumpla 50 años acompañando a los trabajadores en toda su historia crediticia, todos recordamos a Fonacot cómo el medio con el cuál muchos trabajadores en su momento pudieron adquirir bienes muebles cómo lo son: refrigeradores, lavadoras, salas, comedores, entre otros, ya que anteriormente el acceso al crédito era a través de créditos departamentales”, expresó Gazca Herrera.

Después del modelo en el que Fonacot trabajó de la mano con comercios, fue que evolucionó y trajo consigo el modelo actual, uno que otorga créditos en efectivo vía nómina, con los que la o el trabajador pueden facilitar la compra de algún bien.

“Entendiendo la necesidad del trabajador, se convirtió en un instituto que le orotga crédito de nómina en efectivo a los trabajadores, eso les permite no solo adquirir muebles sino que a final de cuentas pueda adquirir lo que el trabajador guste, ya sea útiles escolares, salud, vacaciones”, dijo.

“Es un cambio muy importante y Fonacot tiene viabilidad para adelante, ya que es una institución financieramente sólida, cuenta con los fondos suficientes, hemos hecho ejercicios importantes en reducción de costos administrativos y creo que eso suma para beneficio de los trabajadores”, expuso.

Fonacot: Duro golpe a la competencia

Respecto a la reducción de costos administrativos, el directivo explicó que el Costo Anual Total o CAT de un crédito con Fonacot tiene al día de hoy un valor del 25.5 por ciento en contraste al 43.5 por ciento de CAT usado al principio de esta administración y que era similar a la competencia.

Lo anterior se obtuvo gracias a una reestructuración de gastos internos en la institución por la ley de austeridad, con lo que se llegó al actual Costo Anual Total, lo que representa una reducción del 18 por ciento de CAT.

Fonacot: 2023 el mejor año para el instituto y 2024 se torna prometedor

El 2023 representó un año récord de colocación para Fonacot, pues el 49 fue el mejor año para la institución con 1 millón 686 mil créditos, lo que representa que más de 1 millón 600 mil trabajadores optaron por la mejor opción de crédito vía nómina en el mercado.

La derrama crediticia que dejó el mejor año del Fonacot fue de 42 mil 998 millones de pesos.

Gazca Herrera añadió que se espera que este 2024 en el año 50 de la institución, se estima que sea mucho mejor que 2023, pues estarán oscilando los 47 mil millones de pesos en monto crediticio y colocar más de 1 millón 700 mil créditos.

De igual manera, estar más cerca de los trabajadores gracias a las tecnologías de la información, con la aplicación móvil de Fonacot, herramienta con la que los interesados podrán realizar diferentes trámites, ya que el 70 por ciento de los trabajadores representan renovaciones.

Una opción diferente y fácil 

Al enfrentar una emergencia o un gasto importante, los trabajadores que ganan entre uno y dos salarios mínimos difícilmente pueden adquirir un crédito por medio de la banca privada, es por ello que, el 55 por ciento de los trabajadores que se hacen acreedores a un Crédito Fonacot  pertenecen a este rubro.

Otra de las grandes razones por las que un trabajador opta por hacer efectivo un Crédito Fonacot, es el hecho de que su empresa se encuentra afiliada al programa y eso incita al colaborador a hacer uso de esta prestación a la cual puede acceder con tal solo seis meses de antigüedad.

El empleado solo deberá tramitar una cita en el portal, asiste a su cita en el día y horario establecido, cita que no lleva más de 25 minutos en la oficina y prácticamente el mismo día o a más tardar al siguiente día a las 11 de la mañana, no más de 24 horas.

Los requisitos

  • En la sucursal se deben presentar los siguientes documentos:
  • Últimos cuatro comprobantes de nómina
  • Identificación oficial
  • Comprobante de domicilio

Cabe resaltar que Fonacot no pide aval ni garantías así cómo algún empeño y con dichos documentos el empleado de la empresa afiliada puede hacerse acreedor a esta facilidad, la cual se puede pagar desde 6, 12, 18, 24 y 30 meses.

El pago del crédito se cobrará vía nómina, Fonacot no retirará más del 20 por ciento de lo que percibe el trabajador para que este no tenga una afección de consideración en sus ganancias.

Hay que considerar que si la empresa del trabajador no está afiliada a Fonacot, este no puede hacer uso de esta prestación. Aunque no es una opción para las empresas y estas deben registrarse, ya que si hay una auditoría y la empresa no está registrada, esta se puede hacer acreedora a una multa.

Finalmente, Salvador Gazca Herrera expuso que se seguirá en apoyo a los trabajadores y resaltó que en Fonacot todos los trámites son gratuitos, por lo que hay que estar atentos de intermediarios y coyotes.

“Vamos a seguir apoyando a los trabajadores, nosotros atendemos todos los días hábiles del año y vamos a estar creciendo. A los trabajadores decirles que su Fonacot está hecho para ellos y que no se dejen engañar por intermediarios y coyotes, las citas son gratuitas y no se venden y siempre vamos a estar para apoyar y atender a todos los trabajadores formales del país”, finalizó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *