León, Guanajuato.– La crisis de agua que se vive a escala nacional, provocada por los niveles elevados de sequía, se ha traducido en mayores costos para que los negocios puedan operar, afectando en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), dijeron organismos empresariales.
Las empresas pequeñas, conectadas a la red hídrica municipal, se ven obligadas a pagar pipas de agua, lo que les genera sobrecostos que, a su vez, impactan los precios de sus productos y servicios, dijo el presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), Gerardo Cleto López Becerra.
En el norte y centro del país los comercios pequeños padecen más la falta de agua potable. Todos los establecimientos necesitan el líquido, incluso para la limpieza e higiene, tanto del local como de empleados”, explicó en entrevista.
“Hay negocios que no funcionan sin agua, como hoteles, el sector de hospedaje, alimentos, refrescos, juguerías, peleterías, aguas
frescas, baños, autolavados, entre otros”.
Ante la escasez de agua en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, estas empresas recurren a pipas que cobran entre mil 200 a 2 mil 500 pesos por llenar una cisterna, mencionó.
Sin embargo, en el caso de un hotel de 30 a 50 habitaciones se deben pagar entre 2 mil 500 y 3 mil 500 pesos por pipa, dos veces por semana, lo que significa 7 mil pesos semanales, añadió.
Ante esa situación, muchos establecimientos chicos han cerrado sus baños a los clientes.
El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Martínez, dijo que los restauranteros también han tenido que solicitar pipas, lo que les representa un costo de entre 2 mil 500 a 2 mil 800 por una pipa de 20 mil litros.
SM