León, Guanajuato.- Los locatarios de la Zona Piel que insistan en sacar la mercancía de sus locales para venderla sobre la banqueta serán multados, advirtió el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Daniel Jiménez Lona. 

El funcionario municipal detalló que continuarán con el trabajo de ordenamiento de esta zona comercial, que se vio relajada en diciembre del año pasado y que se salió de control. 

Continuará ordenamiento de Zona Piel. Foto: Silvia Millán

Precisó que en esta semana van a citar a ocho comerciantes, que han identificado que continúan sacando sus productos. 

Vamos a citarlos para hablar con ellos y explicarles, no solo es generar la multa, sino hacer conciencia”. Esto ocurre principalmente en la calle Hilario Medina.

Jiménez Lona comentó que inicialmente será una invitación, en caso de no hacerlo serán multados y expuso que la justificación que señalan los comerciantes, es que lo hacen para no perder mercado a causa de los ambulantes. 

“La alcaldesa ya lo ha dicho, no se van a entregar más permisos, para preservar el orden”, precisó el Secretario.

Burlan a la autoridad 

Como una burla a la autoridad municipal calificó Jesús González, líder de locatarios en la Central, el comportamiento de los comerciantes que insisten en sacar sus mercancías. 

El comerciante explicó que en esta zona la renta de un local va de cinco mil hasta 25 mil pesos y consideró una competencia desleal de quienes no pagan nada.

Detalló que las calles que concentran la Zona Piel suman cuatro mil locales, desde Hilario Medina hasta la calle Mérida. 

Jesús González criticó que las autoridades municipales no actúen para resolverlo, ya que el problema no es nuevo. 

Tienen un reglamento de comercio, consumo y fiscalización, que son de carácter obligatorio, no es voluntario”. El comerciante advirtió que la Ley no es abstracta y todos la deben cumplir. 

Advirtió que estas observaciones ya las ha manifestado en distintas formas a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos

Puntualizó que el reglamento es claro, todo lo que exceda el arroyo peatonal y los pasos, tiene la facultad de multar, sin embargo no se hacen efectivas. 

Impiden paso

Graciela López, comerciante de calzado en la calle Taxco, explicó que los puestos ambulantes y la mercancía en las banquetas son molestos para los clientes, por la obstrucción del paso. 

Visualmente es molesto, los turistas nos lo han dicho; que la zona parece un mercado”. 

La comerciante con 23 años de experiencia renta el local, en su caso respeta el límite para exhibir la mercancía, sin salirse. 

Graciela López, comerciante de calzado en la calle Taxco. Foto: Silvia Millán

Detalló que cuenta con otro local, en Plaza del Zapato y los mismos clientes hacen evidente las diferencias. “Es una problemática allá afuera”. 

Explicó que no es justo que haya quien cumple cabalmente con los lineamientos, y quienes arbitrariamente invaden la calle. Esto impide que los posibles clientes accedan. 

“Aunque no me roben la venta, porque no vendemos lo mismo bloquean el acceso de los clientes, me quitan la oportunidad de que vean los productos”. 

Recordó que tras la pandemia, se perdieron clientes y con la reactivación económica llegó igualmente el desorden. Que haya limpieza, órden y seguridad. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *