León, Guanajuato.- El centro de distribución de Amazon en León se prepara para ampliar sus operaciones y alcanzar el 100% de su capacidad instalada de almacén. Esto significa llegar a procesar 2.2 millones de unidades en una semana.
La ampliación de operaciones llevará al gigante minorista a contratar más personal y ahora es el momento de postularse, afirmó Sandra García, site leader Amazon.
Las contrataciones serán para todos los niveles, desde asociados hasta directivos que se sumarán a los más de 600 colaboradores con los que actualmente cuenta el centro en León.
Sandra García precisó que hoy operan tres de los cuatro niveles del edificio, con lo que están al 70% en el almacén.
Adelantó que la próxima semana se habilitará el cuarto piso de almacenamiento por demanda no solo del Bajío, también a nivel nacional.
Este centro da servicio a Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Jalisco. Sandra explicó que entre los 11 centros de distribución surten las órdenes, para completarlas.
Lo que se vende mucho en una semana, puede no ser lo mismo para la siguiente”.
El de León es el segundo centro en su categoría de productos pequeños, otros dos están en Ciudad de México.
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Inteligencia artificial
Dentro del centro de distribución la inteligencia artificial está inmersa en los procesos de inventarios, embarque y recolección.
Diego Pizana Chavaro, responsable del área de inbound explicó que para estibar los productos se escanean, lo que permite sumar al inventario de la página, y este proceso tarda menos de cinco segundos en actualizarse en la plataforma plataforma para compra.
El área de inblund es donde se recibe la mercancía a distribuir, y se comprueba que se encuentre en perfecto estado.
Nataly Hernández, area manager, señaló que para asegurar la calidad del inventario cuentan con sistema ICQA, Inventory Control & Quality Assurance (Control de Inventario y Garantía de Calidad).
Esto los lleva a garantizar las condiciones de caducidad, y que los productos estén en sus ubicaciones correctas.
En este departamento cuentan con 30 asociados que hacen un inventario diario, las 24 horas en los siete días de la semana.
Un algoritmo decide de forma aleatoria qué ubicaciones se van a revisar, para empatar el inventario físico y virtual.
Con relación a la recolección, Valentina Piedra, gerente de embarques, informó que cuando llega una orden de compra en los escáneres se señala la ubicación para recolectar el artículo, identificado por nivel, módulo y letra.
Hay una super inteligencia en Amazon y el algoritmo nos dice que ese cliente pide más de un artículo”, afirmó.
Esta información los lleva a la predicción de compra, para hacer que en un solo envío se manden todos los artículos.
La espera depende del historial del cliente, reconociendo sus patrones de compra.
En el empaque, los asociados pueden procesar hasta 200 unidades por hora, el colaborador selecciona los artículos y los coloca en un solo espacio, sugiriendo la caja recomendada.
En la administración de datos se puede encontrar la ruta más eficiente, es donde sucede la “magia” con la ayuda de la inteligencia artificial.
Sustentabilidad
Para 2040 Amazon tiene como meta reducir a 0 las emisiones de efecto invernadero.
Julio Valle, líder en sustentabilidad de Amazon México, señaló que son el comprador corporativo más grande del planeta, con proyectos eólicos alrededor del mundo para contener, reducir y llevar al mínimo las emisiones de efecto invernadero.
Explicó que cuando reciben los productos de sus proveedores llegan en cajas, éstas son compactadas y se entregan para reciclaje. El 100% de las cajas de Amazon están hechas con cartón reciclado.
Reciclan la película plástica, separan la basura y con ello aseguran que se puede reciclar cartón, madera, materia orgánica, papel y botellas de plástico.
Julio Valle detalló que el 90% de los residuos que se generan se reinsertan para el uso eficiente de la energía.
SM