León, Guanajuato.- Así como la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) ha revolucionado el e-commerce, poco a poco
está haciendo lo mismo con el comercio al por menor en tiendas físicas en México.

Por ejemplo, a través de la AI hay herramientas para visualizar cuáles han sido las compras de los clientes para establecer con ello tendencias de próximos consumos con un rango de previsión amplio y rápido, así como una lectura inmediata de los clientes que se tienen, explicó Antonio Rivero-Vásquez, director general de Napse, empresa dedicada a la creación de software para el retail, o comercio al menudeo.

Desde su punto de vista, los conceptos del comercio en línea no están peleados con los de las tiendas físicas, y menos aun en la implementación de AI.

Estamos en la mejor etapa de la historia humana, porque básicamente estamos en la Cuarta Revolución Industrial, con la AI. En este caso, el retail, la empresa que quiere vender a un cliente final está pasando por unas etapas muy interesantes, porque van por el tema de las generaciones nuevas”, dijo el directivo entrevistado en el marco de la Expo ANTAD, que se realizó en Expo Guadalajara.

“El 35 % de las decisiones de compra las tiene o las influencia la generación Z (nacidos entre 1995 y el 2009) y Alfa (nacidos del 2010 en adelante); ahí ya tienes un primer gran cambio. Segundo, es la tecnología; desde hace unos 10 años hemos visto una tendencia de poder vender cada vez de una manera más personalizada”, agregó.

La implementación de softwares con Inteligencia Artificial puede concretar lo que se llama comercio unificado, donde las ofertas que aparecen ya no son solo de la tienda, sino van enfocadas y enlazadas al registro de compra y actividades de cada usuario.

SM

 

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