León, Guanajuato.- México está desaprovechando el potencial que representa el nearshoring, ya que no está captando ni el 10 % de la Inversión Extranjera Directa (IED) posible, aseguró Grupo Financiero Base.
Destacó que la preocupación que generan la inseguridad, deficiencias de infraestructura y la falta de disponibilidad del agua han
provocado que los inversionistas extranjeros aplacen inyecciones de capital ligadas a la relocalización.
No estamos aprovechando ni el 10 % de esta oportunidad”, afirmó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, durante el Base Day 2024.
Refirió que las nuevas inversiones fueron muy bajas en México el año pasado. En 2022 y 2023 ascendieron a 20 mil millones de dólares.
China tuvo un récord de IED de 320 mil millones de dólares en 2021, dimensionó.
Siller dijo que las inversiones pueden estar detenidas a la expectativa del resultado de las elecciones de Estados Unidos.
Estimó que si el País mejora sus condiciones y soluciona los problemas (entre ellos, incertidumbre y política interna), podría captar por IED, al menos, entre 55 mil millones y 60 mil millones de dólares al año.
Advirtió que México tiene hasta el año 2026 para aprovechar el boom del nearshoring.
Aunque esta ventana parece que es mucho tiempo, hay que recordar que son decisiones que las empresas toman para 30 años”, dijo. Julio Escandón, director general de Grupo Financiero Base, sostuvo que aunque no se tiene un porcentaje de cuántos inversionistas han aplazado la decisión de inyectar capital en el País, sí está ocurriendo.
Ganan exportadoras
De las empresas asentadas en el País que se beneficiaron del nearshoring, 72.5 % son totalmente mexicanas, sobre todo exportadoras o que tienen vínculos con el mercado exportador, reveló el Banco de México (Banxico).
Son compañías que tienen 100 o más trabajadores que percibieron incremento de producción, ventas o inversión por la relocalización de procesos productivos, señala el “Reporte sobre las economías regionales. Octubre-diciembre de 2023”, que presentó el banco central.
Considero que estos resultados capturan una etapa inicial del proceso de relocalización en donde las empresas mexicanas establecidas pueden contribuir en el corto plazo a atender la demanda estadounidense, particularmente las que tienen un vínculo con el mercado externo”, afirmó Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica de Banxico, al presentar el reporte correspondiente.
Los resultados se obtuvieron de la Encuesta Mensual de Actividad Económica Regional (EMAER) realizada por Banxico entre julio y noviembre de 2023, donde participaron mil 431 empresas de los sectores manufacturero, comercio, no manufactureros, construcción y servicios.
Inseguridad frena a empresas suecas
Inseguridad y burocracia son las principales barreras que enfrentan las empresas suecas al establecerse en México, aseguró Johan Forssell, Ministro de Asuntos Comerciales de Suecia.
La principal barrera para operar en México tiene que ver con la seguridad, y después los procesos burocráticos”, afirmó el funcionario en entrevista.
Además, agregó, las empresas suecas demandan tener acceso a fuentes de energía limpia.
Refirió que a pesar de estos retos, las oportunidades económicas y las ventajas competitivas posicionan al País como un mercado interesante.
Los aspectos que consideran las empresas de Suecia para relocalizar procesos de producción en México están los tiempos cortos de entrega, costos, mano de obra rentable y la necesidad de producir cerca del mercado de consumo, destacó.
SM