León, Guanajuato.- Con la nueva aplicación que estableció la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la gestión regulatoria del sector hidrocarburos, algunos permisionarios consideran que podría ser utilizada para limitar el desarrollo de nuevas estaciones de servicio.
El pasado 20 de febrero entró en vigor la plataforma EnerGeoCRE la cual, según el regulador, tiene la finalidad de gestionar los procesos operativos y de gestión regulatoria.
Específicamente, resolver las solicitudes de permisos de expendio al público en estaciones de petrolíferos y gas LP, entre otros.
Asimismo, permitirá a los interesados en solicitar expendios contar con un mecanismo especializado de consulta e información para la elaboración de diagnósticos y análisis para que consideren ubicaciones prometedoras de expendios. Sobre esto último, Isidro Fernández, director normativo y de regularización de Ifenerghi, explicó puede implicar que el regulador niegue los permisos
si considera que no existen las condiciones óptimas para el negocio.
Esta herramienta va a permitir a los permisionarios y a las autoridades ver cuántas estaciones hay en un mercado y si puedes estar conformando una saturación o un exceso de infraestructura no acorde con la oferta y la demanda”, dijo.
Agregó que lo anterior puede ser utilizado por el regulador como argumento para no permitir la instalación.
Y esto es particularmente sensible porque salta la duda de que pudiera existir un criterio discrecional para que en algún momento la autoridad dijera que en determinada región del país existe un una saturación de estaciones de servicio y utilizar ese criterio para desechar una solicitud”.
SM