León, Guanajuato.- En México el 36 % de las mipymes está liderada por mujeres y en Guanajuato hay 100 mil jefas de familia.
Con este antecedente, mujeres empresarias compartieron su experiencia al momento de emprender para promover que las mujeres apuesten por cargos directivos.
La formalidad, capacitación y visión fueron las claves en las que coincidieron Abigail Castillo Ramírez, Laura Belén Flores López y María Paula Calvo, durante su participación en el Foro “Impulsando el emprendimiento de las mujeres”.
En el país, 38 % de las mujeres cuentan con inclusión financiera, esto a pesar de tener una menor morosidad.
Los hombres en promedio tienen ingresos de 14 mil pesos, en tanto que las mujeres ganan en promedio 13 mil pesos, la invitación
fue a competir en igualdad, preparándose.
Abigail Castillo Ramírez, socia de la empresa Tonic Life, invitó a vencer el miedo y acercarse a los expertos.
Reconoció que el crecimiento empresarial va exigiendo a la formalidad, para ello deben mantenerse en comunicación con
otros emprendedores para abrir oportunidades.
Laura Belén Flores López, CEO de la firma Stratego admitió que la falta de planeación es el principal reto al momento de emprender.
Manifestó la importancia de la capacitación, el conocimiento puede hacer que un emprendimiento pase de la informalidad a la
formalidad.
Señaló que en el emprendimiento se deben tomar las oportunidades para prepararse y tener bien estudiado el mercado meta
para saber abordarlo.
María Paula Calvo, mentora de Startups y consultora en emprendimiento e innovación participó de manera virtual, reconoció
que la tarea de emprender no es fácil.
Se debe tener un conocimiento integral, saber qué etapas va a tener el negocio y entender que cada una es necesaria, contar con una visión clara.
Recomendó acercarse a otros emprendedores, para aplicar aquellas herramientas que les funcionaron.
SM