León, Guanajuato.- Para la comunidad japonesa que vive en Guanajuato, los temas de vivienda, atención hospitalaria y educación son prioritarios y están bien cubiertos.
Así lo destacó el cónsul general de Japón, Katsumi Itagaki.
Precisó que en temas de seguridad, ellos intentan no ser víctimas intercambiando información entre la comunidad y cada dos meses tienen una reunión con autoridades de seguridad.
Destacó que el Hospital Regional de León es de primer nivel y recordó que cuando llegó al estado, hace casi cuatro años, el entonces Secretario de Salud, Daniel Díaz le ofreció este espacio para atenderse, en caso de complicación de COVID, ya que
en el sector privado no tenía camas disponibles.
El Cónsul recordó que en Irapuato cuentan con una escuela de nivel primaria y secundaria para los niños de padres japoneses, actualmente son 50 alumnos.
La comunidad japonesa suma dos mil 100 personas en Guanajuato, cifra que se ha incrementado. León, Irapuato, Salamanca, Celaya, son los municipios en los que se concentran y en su mayoría están enfocados en el sector automotriz, banca y logística.
Itagaki detalló que a finales de marzo se da el cambio fiscal, en este mes se mueve la cifra, porque algunos se van y otros llegan, aunque han registrado un mayor número de visitantes.
Al ser consultado si las candidatas a la gubernatura de Guanajuato se han acercado a la comunidad, refirió que como extranjeros están al margen de los temas políticos.
Mencionó que el martes tuvo una reunión en su casa con los empresarios guanajuatenses que acudieron a l a feria Foodex en Japón y comentó que los nuevos participantes están entusiasmados con la posibilidad de exportar.
Con relación a las inversiones, la posible llegada a Guanajuato de la empresa japonesa Nissin, enfocada en alimentos instantáneos como el ramen, destacó que sería distinta a las del automotriz que se han interesado en llegar a la entidad.
SM