León, Guanajuato.– México sufrió 94 mil millones de intentos de ciberataques en 2023, 50.3 % menos que los 187 mil millones de
2022, reportó FortiGuard Labs, el laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas de Fortinet.
La caída no es necesariamente una buena noticia, pues está en línea con la tendencia global de una menor cantidad de ataques masivos, pero mayor volumen de explotaciones únicas y variantes nuevas de malware y ransomware que son mucho más dirigidas.
En resumen, hay menos cantidad de ataques, pero son diseñados para objetivos específicos, lo que los vuelve más sofisticados y con mayor posibilidad de éxito si las organizaciones no cuentan con defensas de ciberseguridad integradas, automatizadas y actualizadas”, explica Fortinet en un informe.
También encontró un aumento exponencial en las actividades maliciosas detectadas en México durante el cuarto trimestre de 2023, pues hubo un crecimiento de 950 % anual.
Este fenómeno se vincula principalmente a un notable incremento en las tácticas de reconocimiento que buscan activamente sistemas expuestos que utilizan el protocolo SIP para llamadas de voz sobre internet, brindando a los atacantes remotos la posibilidad de recopilar información sensible o incluso obtener acceso a sistemas vulnerables”, señala.
SM