León, Guanajuato.- El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que el Gobierno realizará una nueva colaboración con México para explorar oportunidades para incrementar y diversificar la cadena de suministro de semiconductores bajo el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI), creado por la Ley CHIPS de 2022.
La fase inicial incluye una evaluación integral del ecosistema de semiconductores y el marco regulatorio existente en México, así como de las necesidades de mano de obra e infraestructura”, señaló la Oficina del Vocero del Departamento en un comunicado.
En el análisis participarán actores c lave del ecosistema mexicano, como gobiernos estatales, instituciones educativas, centros de investigación y empresas en conjunto con la Secretaría de Economía, añadió.
Esta evaluación sería la base para elaborar posibles iniciativas conjuntas futuras para fortalecer y hacer crecer este sector crítico,
explicó.
La asociación buscará diversificar el ecosistema mundial de los semiconductores y crear una cadena de suministro más resistente,
segura y sostenible, expuso.
Agregó que Estados Unidos y México son socios clave para garantizar que la cadena de suministro global de semiconductores
siga el ritmo de la transformación digital que se está produciendo en el mundo.
La fabricación de productos esenciales, desde vehículos hasta dispositivos médicos, depende de la solidez y la resiliencia de la cadena de suministro de semiconductores, dijo.
Esta colaboración subraya el importante potencial para expandir la industria de semiconductores de México en beneficio de ambas naciones y se basará en la cooperación que hay bajo el Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral y el proceso trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte”, agregó.
La medida llega después de conocerse el domingo pasado que China bloqueó el uso de chips de las multinacionales estadounidenses Intel y AMD de los computadores personales y servidores gubernamentales.
MS