León, Guanajuato.- Los diseños en bicicletas que ha creado el emprendedor leonés Olin Pérez se han exportado a Estados Unidos y Canadá.

En la pasada temporada navideña, Palacio de Hierro les solicitó una flotilla de 40 bicicletas para adornar su escaparate, con un triciclo tipo holandés y forro de madera.

Olin abrió su tienda Chula Bike hace diez años, iniciativa que comenzó como una agencia de bicicletas, dando mantenimiento, revendiendo y restaurando bicicletas.

Detalló que desde entonces hacían cosas adicionales que otras agencias no hacían, como cambio de pintura y aplicación de calcomanías.

Reconoció que es inquieto, a los dos años que emprendió modificó su negocio para comenzar a fabricar las bicicletas desde cero.

Con esta nueva idea, trabajó para obtener la patente en México de una bicicleta cargo, tipo holandesa. 

Fue un emprendimiento con mucha fe, todo se reduce en crear para hacer otra cosa de lo que profesionalmente hacía”.

Olin Pérez, emprendedor
leonés

Explicó que sus bicicletas son para traslado de carga, personas, y comercio para una labor empresarial. Tendencia que se ha desarrollado en otros países como Australia, Alemania, Suecia, que sirven para venta de comida, marquesitas, elotes y chilaquiles

Recordó que para la Chilakleta, propuesta ganadora de Shark Tank México 2020, les fabricaron una generación de bicicletas. También han elaborado para empresas publicitarias y les solicitaron piezas para KFC y Sephora.

Olin Pérez refirió que llevan cinco años produciendo bicicletas comerciales que han exportado a Canadá y Estados Unidos. Para Tulum han producido bicicletas cargo, ya que la autoridad municipal se mueve en ellas.

Los leoneses no solo se deben quedar en la inquietud de crear cosas, sino formalizarse para empujar al estado y darle una nueva perspectiva nacional. Lo que no está patentado no existe”, apuntó.

Este mes estarán enviando bicicletas a Canadá ya con otro perfil, directamente hacia la comercialización. Con sus clientes se abrió la oportunidad de mercado para hacer negocio para que ellos las vendieran, ya que son tres veces más baratas.

Proveeduría local 

En el taller trabajan seis personas, el emprendedor detalló que el 80% de su proveeduría es local, esto gracias al sector zapatero de León, lo que lo convierte en una joya de proveeduría para su sector.

El año pasado se fabricaron 50 piezas para el Gobierno del Estado, enfocadas en comercio, al ser una forma accesible de emprender.

Señaló que 2023 fue un año fructífero, produjeron 300 piezas de giro comercial, sumaron 150 de tipo cargo, flotillas para Oaxaca, Zapopan y Caborca.

Antes de emprender, Olin trabajó como editor de un medio impreso en Michoacán, tiene una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, una especialidad en Alta Dirección y Diseño Gráfico.

Me motiva lo mismo que todos los emprendedores, sacar adelante a tu familia, como profesionistas debemos ser esa semilla”.

Consideró que el Gobierno Estatal ha ido abandonando los oficios, que tienen un alto potencial de empleo y desarrollo económico, más que una carrera profesional.

Pidió a las instituciones más fe en los negocios locales. .

Vimos en administraciones pasadas que trajeron bicicletas chinas a León, en lugar de dar prioridad a la patente creada en Guanajuato”, cuestionó. 

A finales del 2023 se incrementó el arancel en las importaciones de bicicletas y componentes de Asia a México, ahora tienen que pagar 25% de arancel, que anteriormente era del 15%. Esto genera una gran área de oportunidad, ya que la bicicleta es una tendencia.

Usan bici para ir al trabajo

El 70% de los ciclistas en León han usado la bicicleta como medio de transporte por más de cuatro años, en un periodo de cinco a siete días a la semana.

Así lo refiere el estudio “Pedaleando por un desarrollo bajo en carbono”, elaborado en mayo del 2019 por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo al perfil ciclista el 66.1% realizan trayectos de más de 30 minutos, lo cual se debe en gran medida al hecho de que la bicicleta es usada como herramienta de trabajo a lo largo del día.

En la ciudad, nueve de cada 10 ciclistas usan la bicicleta de manera predominante para transportarse al lugar de empleo, y poco
para otros propósitos como estudio, compras o actividades sociales.

El documento detalla que el tamaño máximo de la muestra poblacional es de 400 personas encuestadas por ciudad.

SM

 

 

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