León, Guanajuato.- Abril es el mes para presentar la declaración anual 2023 de personas físicas ante el Sistema de Administración Tributaria, SAT.
Los sujetos obligados son aquellos que hayan tenido ingresos por sueldos y salarios superiores a 400 mil pesos, quienes hayan recibido una indemnización o jubilación.
En este apartado se considera igualmente a quienes prestan servicios profesionales, actividad empresarial y a quienes estén bajo el Régimen de Incorporación Fiscal.
También deben presentar su declaración del 1 al 30 de abril los que reciben cobros de rentas, adquisición de bienes, y quienes estén sujetos al Régimen Simplificado de Confianza.
Jorge Lino Álvarez Gallardo, administrador desconcentrado de Servicio al Contribuyente, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), oficina Guanajuato 2 con sede en León, detalló que el periodo que se está considerando es el que abarca el ejercicio que concluyó el 31 de diciembre del año pasado.
Precisó que para presentar la declaración lo ideal es hacerlo en línea, únicamente es necesaria la firma electrónica. Aunque también cuentan con atención directamente en la oficina, con 60 equipos de atención. Al mes atienden un promedio de mil contribuyentes.
La presentación de la declaración anual es gratuita, y está disponible en la página”, dijo, y recomendó consultar el micrositio del SAT para saber cómo hacer el trámite.
Advirtió que para quien busca una cita el tiempo de espera máximo es de dos días, ya que se pueden formar en la fila virtual. Los servicios demandados son para la e-firma y la declaración.
Con relación a las sanciones en caso de no hacer la declaración, se puede hacer acreedor a un recargo, el monto es un factor que es distinto en cada usuario.
Cuando así sea necesario y ante la falta de capacidad de pago de los contribuyentes, el pago de impuestos puede ser liquidado en seis parcialidades, afirmó Ricardo Eduardo Barzán Rosales, también administrador desconcentrado de Servicio al Contribuyente, del Sistema de Administración Tributaria (SAT), oficina Guanajuato 2 con sede en León.
Solicitan 200 al día constancia del SAT
A pesar de que no es una petición obligatoria de la Secretaría de Hacienda, quienes han sido recientemente contratados en un empleo tienen que solicitar su constancia de situación fiscal, en las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En promedio la oficina del SAT en León atiende a diario 200 solicitudes de trabajadores, aunque este servicio igualmente se puede solicitar en línea, afirmó Jorge Lino Álvarez Gallardo, administrador desconcentrado de servicio al contribuyente, del Sistema de Administración Tributaria (SAT) oficina Guanajuato 2 con sede en León.
Agregó que más del 80% de las solicitudes de este trámite se hace de forma directa en las oficinas.
El documento no es obligatorio ya que el usuario conoce su Registro Federal de Contribuyentes”, dijo, y reconoció que por seguridad las empresas lo solicitan y eso es un tema de administración interna.
Álvarez Gallardo recomendó solicitar la e-firma, ya que con ella se puede solicitar la constancia de situación fiscal, presentar declaraciones y tiene validez de firma.
Ayer Jorge Javier Dueñas López acudió a la oficina del SAT para solicitar su constancia, que le pidieron en su nuevo empleo.
Para el trabajador fue la segunda vez que debió acudir a la oficina para hacer el trámite.
Detalló que en su empleo anterior no le devolvieron sus documentos, por este motivo solicitó nuevamente la impresión de su RFC.
A diferencia de la primera vez que acudió a las oficinas el tiempo que empleó para el trámite fue más ágil, pasó de esperar una hora y media a 20 minutos en el proceso.
SM