Guanajuato.- La propuesta de tomar el ahorro de las Afores es un tema delicado porque afecta la propiedad privada. No es dinero propio del Gobierno ni de las Afores, es de los trabajadores.
Es como meterme la mano al bolsillo y sacarme el dinero”, señaló Francisco Javier Arrona de la Rosa, abogado laboral y profesor de la Universidad Iberoamericana León.
Diputados de Morena propusieron una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, al que se transferiría el dinero de las Afores de los trabajadores que cumplan 70 años y que no inicien su trámite de pensión.
Su dinero, según se afirmó, estaría disponible para cuando lo soliciten, pero mientras esos recursos privados serían “jineteados” por el nuevo fondo de control gubernamental para garantizar a los nuevos pensionados un pago de 16 mil 400 pesos mensuales.
El académico advirtió que el dinero de las Afores es de absoluta propiedad de los trabajadores, para disponer de él como mejor convenga y nadie puede tomarlo.
Explicó que la medida es en el sentido de disponer de una parte de las Afores, únicamente de los trabajadores mayores de 70 años que no hayan dispuesto de ella.
Nos lleva al socialismo, tomo tu dinero para dárselo a otro. Se pierde el concepto de la propiedad, uno tiene las facultades y nadie puede intervenir”, dijo el abogado.
Arrona de la Rosa consideró que no se sabe qué va a pasar, y no hay certeza de que el Gobierno Federal cumpla.
El académico señaló que no se ha consultado a los trabajadores, que son quienes tienen en las Afores la recompensa del esfuerzo en su vida laboral.
“Tal vez sea otra intentona con tintes políticos, la medida afecta a la seguridad y salud en la vida de los trabajadores. Habrá muchas personas que no reclaman el ahorro de la pensión, de fondo es la violación al derecho humano a la propiedad”, afirmó.
Advirtió que se pretende meter la mano en el bolsillo de los trabajadores y tomar su ahorro de toda la vida laboral.
En esta semana los diputados de Morena presentaron una iniciativa para crear un Fondo de Pensiones, en el que sugieren transferir el ahorro de los trabajadores concentrados en las Afores, para completar las obligaciones del IMSS y del ISSSTE de las pensiones.
El dinero no reclamado en las cuentas de personas mayores de 70 años se encuentra en el ahorro de las Afores, y se tomarán en tanto no se realice el trámite de pensión.
El dinero de las pensiones que no ha sido reclamado se estima en 40 mil millones de pesos, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuentas huérfanas
En México, de las 77 millones de cuentas que existen en las Afores, los dueños de 18 millones no saben qué organismo la administra. Las cuentas huérfanas suman 200 mil millones de pesos.
Previamente lo explicó Luis Miguel Altamirano, especialista en educación financiera y creador de contenido del canal “Luisminegocios”.
Detalló que la persona que trabaja no tiene idea de dónde está su dinero, ni quién lo administra, este dinero al no ser reclamado por el beneficiario pasa a un fondo común.
Debe haber transparencia
Las Afores no son públicas, al final ese dinero no es del Gobierno, señaló Carlos Alberto Cerdán Barrientos, consultor ejecutivo de Happy Nom.
No es facultad del Gobierno utilizar ese dinero”.
Recordó que cuando el ahorro no se reclama, quienes las administran utilizan el recurso hasta que se los solicitan.
Cerdán Barrientos puntualizó que en caso de que se apruebe, es obligación del Gobierno dar transparencia para informar cómo va utilizar los recursos. “Tiene que ser mucho más claro cómo va a utilizar los recursos porque es el ahorro de las personas”.
¿Qué va a pasar cuando una persona quiera reclamar su pensión y no esté el dinero?, preguntó.
Además, el especialista en finanzas Francisco Padilla Fuerte calificó como pésima la iniciativa, considerando que están expropiando el dinero de los ciudadanos,
Están convirtiendo un derecho natural, en un trámite burocrático para solicitar la devolución”, refirió Padilla Fuerte
DAR