León, Guanajuato.– El rendimiento en las refinerías del País se ha deteriorado de manera acelerada en los últimos cuatro años por un mayor uso de crudo pesado, lo que ha dado como resultado mayores pérdidas.

Mientras que en el periodo 2001-2006 el SNR (Sistema Nacional de Refinación) operaba con una mezcla de 34% de crudo pesado, en los últimos cuatro años ha estado operando con 50%. Adicionalmente, no se están usando los catalizadores adecuados para el tipo de crudo alimentado”, expuso Francisco Barnés de Castro, consultor en energía.

El crudo pesado tiene densidad o peso específico mayor que la del petróleo crudo ligero.

Constituye una fuente abundante de energía, pero es menos valioso, más difícil de producir y más difícil de refinar que los petróleos convecionales.

Barnés de Castro, también ex comisionado de la CRE, hizo una presentación ayer en el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en la que planteó que en el mismo periodo, por cada 100 barriles de crudo procesado las refinerías produjeron 19% menos destilados de 2007 a 2012 y 34% más combustóleo.

México produce más combustóleo cuando hay bajos precios por su alto impacto ambiental.

Explicó que nivel nacional, Petróleos Mexicanos se ha visto obligada a ofrecer este producto con un importante descuento a la CFE, mientras que a nivel internacional se exporta como carga para las refinerías del sur de Estados Unidos, pero mezclado con crudo ligero, lo que ha agravado el déficit de esta variedad de petróleo en las refinerías mexicanas.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *