León, Guanajuato.- En los últimos 11 años, el estrés hídrico creció 13.5 puntos porcentuales en México, con lo que se está cerca de contar solo con la mitad del agua disponible para satisfacer las necesidades de la población, alertó HR Ratings.

En un análisis, señaló que mientras en 2010, el estrés hídrico era de 31.3 %, para 2020 llegó a 44.8 %.

Es importante recordar que la falta de este recurso puede tener un impacto financiero relevante en las industrias que dependen de él, así como un impacto financiero para los municipios que y a cuentan con escasez y cuentan con intensidades elevadas de sequía’’, advirtió la calificadora.

Para a tender este problema, es necesario invertir 90 mil millones de pesos anuales en infraestructura hídrica, aseveró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En 2024 se asignaron poco más de 45 mil millones de pesos y creemos que 90 mil millones de pesos son los que deben de invertir en los próximos 10 años”, señaló Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara, en conferencia de prensa.

Afirmó el representante de la CMIC que de 653 acuíferos en el País, 157 ya están sobreexplotados. Además de que 60 % de los cuerpos de agua presenta algún grado de contaminación.

La CMIC propone un decálogo con medidas como elevar a rango de Secretaría de Estado a la Conagua, uso de aguas residuales en la agricultura y modelos de economía circular.

El estrés hídrico es la situación en la que la demanda de agua e s superior a la cantidad disponible durante un tiempo determinado, como resultado de la escasez de agua.

HR Ratings explicó que este estrés es causado por el crecimiento demográfico, el cambio climático, el uso agrícola, la contaminación del agua, la sobreexplotación de acuíferos y las deficiencias en la gestión del agua.

La calificadora consideró que se requieren acciones claras tanto del sector público como privado.

Considerando que el sector agropecuario es el principal grupo consumidor del agua en México, se deben incrementar las inversiones para poder contar con una agricultura sostenible y contar con la disponibilidad y la calidad de alimentos para toda la población’’, señaló en su reporte.

SM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *