León.- Para Lupillos la receta del éxito incluye: trabajo en equipo, honestidad y hambre de salir adelante; en esto coinciden Carlos Videgaray Verdad, socio fundador y Mauricio Guerrero Reynoso, director general.
La pizzería leonesa recientemente cumplió 50 años, Videgaray Verdad recordó que la primera pizzería en León se llamaba Benitos y fue fundada por unos jóvenes empresarios en los años setentas.
Videgaray tenía un pequeño despacho de contadores que administraba a Benitos. Guadalupe Cervantes, el segundo socio fundador, trabajó en Benitos como gerente, al cierre del negocio los liquidaron con mobiliario y un horno. Cuando se animaron a hacer pizzas, invitaron al tercer fundador, Vicente Guerrero Reynoso.
Éramos gente que queríamos trabajar, estábamos jóvenes, jamás nos imaginamos que esto iba a prender de esta manera”, señaló Carlos Videgaray.
¿Cuándo se inauguró la primera tienda de Lupillos en León?
La inauguración de la primera tienda fue el 17 de abril de 1974, en el Boulevard López Mateos 808 poniente, cercano a la calle Apolo.
Actualmente cuentan con 25 sucursales, distribuidas 17 en León, seis en Irapuato, una en Silao, y una más en Lagos de Moreno. En su conjunto el personal suma 300 colaboradores.
Mauricio Guerrero Reynoso destacó que en 1990 comenzaron la estandarización de los procesos. Recordó que cuando el restaurante comenzó, la pizza se hacía de forma artesanal, en cada restaurante se preparaba la masa, sin embargo los clientes comentaban que había diferencias en los productos.
Actualmente la firma cuenta con una procesadora de alimentos en la que elaboran los productos clave de la marca, la base precocida para la pizza, la carne para las hamburguesas que elaboran a partir de las piezas de los animales, así como la salsa chimichurri.
Empresa con visión, incluso desde antes de la llegada de Domino’s
En el año que se integró Mauricio Guerrero Reynoso en los noventas, se inauguró el servicio a domicilio, ante la llegada de Domino´s Pizza impulsando a la empresa a implementar otros servicios. Actualmente el 40% de sus ventas se hacen mediante entrega a domicilio.
Detalló que les tomó dos años implementar la entrega a domicilio en todas las tiendas, en la actualidad cuentan con 50 repartidores.
Entre los canales de distribución con los que cuenta está la entrega a través de UberEats y el portal de venta en línea.
¿Cuál es la sucursal más antigua y en operación de Lupillos en León?
Para la firma, el restaurante de mayor antigüedad es el de la Calzada de los Héroes que se mantiene en activo, y recientemente fue remodelado sumando una terraza.
Guerrero Reynoso refirió que de forma interna están sumando una nueva procesadora de alimentos, que es cuatro veces más grande a la que tenían.
En ella, le quieren dar énfasis a la comercialización de sus productos, fuera de los restaurantes, entre ellos la salsa chimichurri.
El director recordó que Lupillos fue pionero de los Food Truck, desde sus inicios sumaron un restaurante itinerante que se traslada a eventos.
Advirtió que una de las claves del trabajo es que cuentan con colaboradores de muchos años, cada uno especializado en sus departamentos, lo que les permite enfocarse en sus áreas.
Para Guerrero Reynoso su pizza favorita es la tropicana de piña con tocino, para Videgaray Verdad la mexicana. Aunque la que más se vende es la Hawaiana de piña con jamón.
La salsa chimichurri: la tradición de León, gracias a Lupillos
Hubo una época en la que Lupillos se preparó para ser franquicia, señaló Mauricio Guerrero Reynoso, en su momento lograron vender tres, sin embargo no lograron tener éxito.
Pero los manuales desarrollados les permitieron estandarizar y proteger las recetas, para implementarlo en las tiendas.
En un evento de franquicias Guerrero Reynoso fue abordado por el dueño de Domino´s, quien le reclamó que por su culpa, ahora tenían que ofrecer salsa chimichurri en Guanajuato.
Refirió que Lupillos fue el pionero en dónde se originó el aderezo, que fue receta de Guadalupe Cervantes. “La receta ha ido mejorando”, aseguró.
Otra historia es la de los quesos, cuando empezaron eran tipo Oaxaca que tenían que deshebrar manualmente, ahora ya lo tienen granulado.
Los hornos eran de piedra con puerta de gaveta, ahora son de banda que en tres minutos se hornea.