León, Guanajuato.– La ciencia debe ser abierta y accesible para todas las personas para avanzar en la agenda 2030, aseguró Ernesto Fernández Polcuch, director de la Oficina Regional de Unesco en Montevideo para Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Durante su conferencia en el Día de la Mentefactura que se realizó en Poliforum León, detalló que la finalidad de alcanzar los objetivos de la agenda 2030 del desarrollo sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La ciencia es algo cotidiano. Los gobiernos necesitan científicos y científicas que ayuden en la toma de decisiones, a partir del COVID hay una nueva relación entre ciencia y sociedad”, expresó.

Dijo que por ello es indispensable que se comparta el conocimiento, que se practique la ciencia abierta donde los científicos e instituciones compartan sus hallazgos para construir conocimiento y ayudar a resolver los problemas. Esto implica también compartir grandes infraestructuras de cómputo y programas.

Al final el objetivo es incluir a la sociedad general en la ciencia, compartir el conocimiento para resolver problemas cotidianos, comentó Fernández Polcuch. 

Este tipo de ciencia, ciencia abierta, es la que nos permitirá alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible”, aseguró, por lo que exhortó a toda la comunidad científica a estrechar los lazos de colaboración, así como a todas las instituciones de la sociedad.

Día de la Mentefactura 

Para impulsar la ciencia y la tecnología en Guanajuato, se inauguró el Día de la Mentefactura, el siguiente paso es hacerla accesible a todos los sectores de la población. 

Con la presencia de 27 mil jóvenes de varios municipios de Guanajuato, en el Poliforum León abrió el primero de dos días de actividades.

El presidente municipal interino de León, Jorge Jiménez Lona, precisó que son más de 70 conferencias que se presentarán y afirmó que el municipio está listo para ser la capital de la Mentefactura.

Antonio Reus Montaño, director de Idea GTO, indicó que el Festival de innovación tiene la intención de mostrar que el talento mueve al capital y que la colaboración entre las personas ofrece soluciones a los problemas comunes.

Se busca la evolución social. Nadie se puede pelear con el futuro, quien no tiene el futuro en su agenda se arriesga a no tener agenda en el futuro”, dijo.

Durante la inauguración, Andrés Morales, representante de la Unesco en México y el Caribe, afirmó que el organismo internacional colabora de forma constante con Guanajuato con la promoción de la ciencia y la tecnología para encontrar soluciones a los problemas del estado.

Está iniciativa está valorada a nivel internacional. Es un momento ideal para plantear los retos de la ciencia y la innovación: la gobernanza y la regulación de la inteligencia artificial, se necesita una ciencia más participativa y colaborativa, se necesitan más mujeres desarrollando ciencia y tecnología, el cuarto reto es el de la neuro tecnología y no está regulada”, expresó.

Afirmó que el desarrollo económico y social se logran con el desarrollo de la ciencia y la tecnología. 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mencionó que “ojalá los próximos gobiernos le den la importancia
que requiere la mentefactura.

Apostamos con un plan para Guanajuato para los próximos 30 años, de la manufactura a la mentefactura, ese cambio avanza, hace seis años no había hackatones y peleas de robot, nosotros no estamos preocupados por el pasado, si nos ocupamos del
futuro”, expresó.

El programa del Festival de la Innovación está compuesto por conferencias, paneles, talleres, exposiciones, y otras actividades como una pasarela de patentes de la UNAM, entre otras.

SM

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *