León, Guanajuato.- Al menos 50 quejas por la sustracción del dinero relacionado con la devolución de impuestos, se han identificado en Guanajuato.
Estos casos han estado relacionados con la declaración anual de personas físicas del ejercicio pasado, explicó Gabriela Elizabeth
Gutiérrez Moreno, encargada de la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Guanajuato (Prodecon).
Hemos detectado que hay contribuyentes que al momento de revisar (su declaración), advierten que ya la presentaron previamente y señalaron otra cuenta bancaria (para la devolución de impuestos)”.
Explicó que esto proviene desde un ente externo, de ahí que la recomendación es que las contraseñas y la firma electrónica estén en resguardo. De confiar esta información, o no tenerla debidamente asegurada, puede ser mal utilizada.
Gutiérrez Moreno señaló que en la Prodecon pueden asesorarlos en esta situación, la primera recomendación es el cambio
de contraseñas y presentar una denuncia con las autoridades correspondientes.
Detalló que anualmente se suman a la promoción en la declaración anual de personas físicas para informar y capacitar a los contribuyentes. Inicialmente para que reconozcan su obligación y puedan utilizar las herramientas que necesitan para cumplir.
En caso de tener deducciones personales pueden disminuir la base de impuestos a pagar, esto con: gastos médicos, lentes, estudios de laboratorio, hipoteca y colegiaturas.
Si se presenta la declaración a tiempo, uno de los beneficios es que la devolución será automática”.
Invitó a realizar la declaración y pagar lo que corresponda con la posibilidad de tener una devolución de impuestos.
Los servicios de Prodecon son gratuitos, cuentan con una oficina para atención en León y módulo de atención en Celaya.
SM