León, Guanajuato.– En 2023, del total de los envases de PET que se utilizaron en México, 63 % o 547 mil toneladas fueron recicladas, según cifras de la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce).
Al hacer un análisis, esto significa que 868 mil toneladas de PET se usaron el año pasado.
En los últimos cuatro años se ha presentado un crecimiento sostenido en el acopio y reciclaje de envases de ese material, gracias a una mayor inversión en la industria de reciclaje, tanto en la capacidad de las plantas, como para aumentar los centros de acopio en el País, refirió Jorge Terrazas, director general de Ecoce.
En 2020, durante la pandemia de COVID, el reciclaje de PET fue de 52 %.
Se espera que esta tendencia se mantenga en los próximos seis años, debido al compromiso que tiene la industria hacia 2030 de tener una tasa de acopio de 80 %.
El PET es el material para fabricar envases con el menor impacto ambiental, debido a que es 100 % reciclable y en su producción se requiere menos agua y energía en comparación con otros materiales como el aluminio o el vidrio.
“Además, al ser ligero es posible transportar más envases en un camión, lo que implica menos consumo de combustible y desgaste de llantas.
Por ello, e s importante analizar todo el ciclo de vida de un material, para conocer su verdadero impacto ambiental”, detalló Jaime Torres, director de Comunicación de Ecoce.
La mayor parte del PET se destina a la fabricación de nuevos envases de grado alimenticio y no alimenticio, lo que contribuye a una economía circular.
También se destina a la producción de otro tipo de envases y empaques, como los termoformados, así como otras aplicaciones y el 7.5 % se destina a l a producción de fibras como las empleadas para la fabricación de telas y ropa.
Es importante acopiar el PET porque el reciclaje es la única solución viable para el problema de contaminación por plásticos.
Al tratar de reemplazar un material por otro, es posible tener un mayor impacto positivo en el medio ambiente, destacó.
SM