León, Guanajuato.– El 79 % de las empresas en México el año pasado sufrieron ciberataques, que dejaron una afectación de
mil 100 millones de dólares.
México es el segundo país de Latinoamérica con la mayor cantidad de ciberataques, de acuerdo con estadísticas compartidas por
Hitachi.
La principal causa por la que se vulnera la seguridad de las empresas es la falta de un software que proteja la información, a esta problemática se debe el 36 % de los casos.
Víctor Fuentes, TSM Comercial de Hitachi (responsable de la cuenta), explicó que aunque las empresas paguen para recuperar la información, en el 80% de los casos no se recupera.
Esta información fue compartida el jueves en la reunión mensual de asociados del Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato (Clutig).
El especialista destacó que es mejor tener trabajo preventivo, ya que una vez encriptada la información no se tiene certeza de que se recupere, además esta recuperación puede ser parcial o incompleta.
Señaló que las empresas deben contar con los mecanismos necesarios para hacer frente a una contingencia de este tipo.
Advirtió que todas las empresas, sin importar el tamaño, tienen información valiosa que deben proteger.
Si bien no sabemos cuándo nos van a atacar, es un hecho que en algún momento puedan recibir un ataque”, dijo.
Víctor Fuentes señaló que la compañía cuenta con soluciones de respaldo, bóvedas de seguridad, infraestructura para recuperarse de un ataque.
Detalló que la protección de información se divide en tres bloques: los procesos, la infraestructura y las personas.
Por mucha seguridad que se tenga, si los usuarios no cuidan sus contraseñas y accesos es más complicado prevenirlo.
La información puede estar blindada en la bóveda, este es el último eslabón en la protección, y de ahí se puede recuperar; en ella se genera una copia, por lo que es imposible que alguien pueda alterarla y permite garantizar que no se pierda la información.
SM