León, Guanajuato.- Los comerciantes de León afiliados a Canaco ServyTur esperan una derrama económica aproximada de 565 millones de pesos por el festejo del Día de las Madres.
Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco ServyTur) León informó que económicamente, el 10 de mayo es una de las fechas más importantes.
Detalló que la expectativa es registrar un aumento del 13 % respecto al año anterior.
El empresario señaló que los giros que tradicionalmente incrementan sus ventas son restaurantes, telefonía móvil, artículos electrodomésticos, flores, ropa, accesorios, zapatos, joyería, relojes, perfumes, chocolates, y en los últimos años, también los servicios como spas y salones de belleza.
Señaló que también registran aumento en las ventas a través de plataformas digitales como un medio alternativo de consumo, con el pago y uso de tarjetas de crédito, por lo que invitó a los usuarios a realizar sus compras de manera segura.
Buenas ventas para comerciantes de flores
Para los comerciantes de flores, el festejo del 10 de mayo es de los mejores del año respecto a las ventas.
Todos tienen mamá, ya sea viva o difunta para llevarle flores”, comentó Leonor Neidhart, quien forma parte de los floristas que se concentran en la calle Justo Sierra, en la zona centro de León. Esta área se ha convertido en un punto de referencia para adquirir arreglos florales.
La comerciante detalló que en esta temporada se preparan con una mayor compra de flores para satisfacer la alta demanda. El costo de los arreglos de mano comienzan en 150 pesos, precio que va incrementando con relación al volumen y tipo de flores que se elijan.
Detalló que ella proviene del Estado de México, zona florista a nivel nacional.
Recordó que llegó hace tres años a la ciudad y en ese entonces no había la cantidad de locales enfocados a la venta de flores como ahora.
En otra zona de la ciudad, durante cuatro días, hasta el 10 de mayo, un grupo de artesanas expondrá sus productos en la calle 5 de Febrero, frente al Oratorio de San Felipe Neri.
Silvia Monjaraz Solárzano, quien forma parte de la Asociación de Mujeres Empresarias AC, elabora artesanía. La emprendedora desarrolló su marca “El estuche”, que produce todo tipo de manualidades, pintura en tela, bisutería, madera, pasta flexible y diferentes técnicas.
DAR